América Latina tiene como reto lograr el mayor acceso de su población a la educación y formar profesionales para competir en un mundo global, señaló el embajador Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El representante de la OEA se encuentra de gira en nuestro país, donde participó en una conferencia en la Universidad San Ignacio de Loyola sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región y el papel fundamental de la OEA en la promoción de la agenda hemisférica.

El embajador señaló que los futuros profesionales de la región deberán prepararse para competir en un mundo altamente competitivo. 

“Como mínimo, deben hablar tres idiomas para integrarse a otras culturas, porque los mercados serán cada vez más globales. Esa preparación también será importante para encontrar las oportunidades en nuestros problemas” refirió.

En este aspecto, alentó a los jóvenes a seguir capacitándose y optar por las universidades de la región, muchas de las cuales, destacó, han logrado posicionarse entre las mejores del mundo.

Cabe señalar que cifras de la Secretaría Nacional de la Juventud indican que durante el primer año de la pandemia los estudiantes peruanos que transitaron de educación básica a superior cayeron de 36.6 % en 2019 a 20.8 % en 2020.

El Informe Nacional de Juventudes 2020 “Ser joven en el primer año de la pandemia” también reveló que en este periodo los hombres fueron más afectados (de 34 % a 16.5 %) que las mujeres (de 39.7 % a 25.1 %).

En otro momento, el embajador Méndez señaló la importancia de buscar soluciones conjuntas, ya que los problemas que enfrentan los países de la región Latinoamericana trascienden las fronteras.

“El reto que comparten los países de América Latina es mejorar la entrega de servicio del Estado a la población, especialmente a los más necesitados, así como buscar soluciones a los problemas de seguridad, narcotráfico, cambio climático, entre otros”, añadió.

La OEA, dijo, también trabaja con los jóvenes y las mujeres emprendedores de la región, apoyándolos desde el desarrollo de sus ideas hasta buscar financiamiento que permita consolidar sus negocios.

El dato:

La 52.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se realizará en Lima, del 5 al 7 de octubre de 2022.