Evento sobre política marítima realizado en USIL

La Marina de Guerra del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su Facultad de Derecho, iniciaron el ciclo de conferencias del II Simposio de Política Marítima, cuyo objetivo es analizar la importancia del mar peruano en el desarrollo nacional.

El evento fue inaugurado por el contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos, director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú; y el Dr. Paolo Tejada Pinto, vicerrector académico y decano de la Facultad de Derecho de la USIL.

Durante sus presentaciones, las autoridades de la Marina y la USIL destacaron la alianza entre ambas instituciones para la realización de eventos académicos que permiten reflexionar sobre la importancia del mar peruano, su posición geopolítica y sus invaluables recursos marinos.

Desde San Ignacio University, en Estados Unidos, el fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, subrayó la posición estratégica del Perú en la geopolítica global, así como la proyección de nuestras costas, especialmente con la apertura del puerto de Chancay, que se convertirá en el epicentro de comercio y movilización de productos sudamericanos.

Actividad de política marítima en USIL

Diez Canseco Terry hizo hincapié en la necesidad de preservar y proteger el mar de Grau, y en la importancia de implementar políticas coherentes para evitar la contaminación marina y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Debido al éxito del primer simposio, el contralmirante Llosa Pazos anunció que este año se ha ampliado en una fecha y se incluirán temas relacionados con la política fluvial amazónica.

En la primera fecha, se abordaron el desarrollo sostenible del mar de Grau; la proyección de la pesca artesanal, industrial y en alta mar; la riqueza del mar peruano y la mitigación de la desnutrición; y la Convemar y el desarrollo económico del Perú.

El contralmirante Jorge Paz Acosta, presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), alertó que, debido al calentamiento del mar, este año la anchoveta se ha profundizado hasta los 190 metros, cuando normalmente se encuentra a 60 metros, lo cual afecta a la industria pesquera.

Autoridades de USIL y la Marina en simposio de política marítima

El Dr. Mariano Gutiérrez Taboada, director científico del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA), explicó cómo los fenómenos El Niño y La Niña afectan la distribución y disponibilidad de los recursos marinos: “El Niño disminuye la productividad primaria y la Niña la dispersa”; y advirtió que “la sobrepesca hace más daño que un evento de El Niño”.

Ambos expertos señalaron que la sostenibilidad de la actividad pesquera se sustenta no solo en la evaluación de los recursos, sino también en las investigaciones del ambiente donde se desarrollan las poblaciones, de la actividad pesquera que hace uso de ellos y de las presiones respecto a otras actividades en el mar.

Mariella Miranda Lamela, directora de Asuntos Académicos de OANNES, informó que, en 2022, la desnutrición crónica afectó al 11.7 % de niños menores de cinco años, mientras que el 42.4 % de niños de 6 a 35 meses padecieron de anemia.

Según datos de Naciones Unidas, Perú se ha convertido en el país con mayor inseguridad alimentaria de Sudamérica. El 51 % de la población vive en situación de inseguridad alimentaria, y un 20 % de ese grupo sufre inseguridad alimentaria aguda.

política marítima en USIL

Ante esta realidad, Miranda Lamela propuso continuar con proyectos públicos y privados para promover el consumo humano directo de productos hidrobiológicos, así como continuar con el desarrollo acuícola de especies nativas a nivel nacional.

La ponencia final de la primera fecha del simposio estuvo a cargo del embajador Nicolás Roncagliolo Higueras, quien expuso sobre el liderazgo de la diplomacia peruana en la formación del nuevo derecho del mar y la importancia de la adhesión de Perú a la Convemar.

política marítima en USIL

El dato

Las conferencias continuarán el 3, 10, 17 y 25 de octubre, de 3 a 6 p. m., en el auditorio Luis Bedoya Reyes, ubicado en la av. La Fontana 750, La Molina. Para participar en el simposio, registrarse aquí