El estudio científico evalúa capacidades físicas y adaptaciones propias de la adolescencia en ocho disciplinas deportivas.
La carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad San Ignacio de Loyola presentó en la Villa Deportiva Nacional (Videna) un análisis multifactorial de rendimiento aplicado a 151 adolescentes del Centro Educativo Deportivo Experimental (CEDE) Julia Sánchez Deza. El estudio aporta evidencia científica al desarrollo del deporte escolar de alto rendimiento.
La investigación fue desarrollada por los laboratorios de Biomecánica y Fisiología del Deporte de la USIL, bajo la conducción de Diomedes García y Yohel Mendoza, con la participación activa de docentes y estudiantes de la carrera.
El objetivo fue evaluar con precisión las capacidades físicas, la composición corporal y posibles desequilibrios musculoesqueléticos, información clave para orientar el entrenamiento, optimizar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones en edades tempranas.
Para ello se aplicaron pruebas científicas estandarizadas que incluyeron mediciones de composición corporal y somatotipo mediante pliegues cutáneos, fuerza isométrica a través de dinamometría de prensión manual, movilidad articular con el test de Lunge para la flexión dorsal del tobillo y una batería de saltos para valorar potencia, elasticidad y coordinación.
Asimismo, la resistencia aeróbica fue estimada mediante el test Course Navette, lo que permitió calcular el VO₂máx y obtener una visión integral del estado físico de los jóvenes deportistas evaluados.
La muestra presentó una edad promedio de 13.3 años, con predominio del grupo entre 12 y 14 años (52.33 %). Se evaluaron ocho disciplinas, destacando fútbol (23.86 %), bádminton (19.20 %) y lucha amateur (14.57 %), con una marcada diferencia de género —108 hombres (71.5 %) y 43 mujeres (28.5 %)— y ausencia femenina solo en fútbol.
Los resultados permiten identificar las adaptaciones fisiológicas, morfológicas y funcionales propias de la adolescencia, una etapa decisiva para la especialización deportiva y la consolidación del rendimiento atlético a mediano y largo plazo.
El estudio marca un hito al vincular el trabajo académico universitario con el deporte escolar de alto rendimiento, al evidenciar tanto áreas de mejora como un alto potencial físico en esta población juvenil.
Con este proyecto, la USIL refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible del deportista y proyecta intervenciones multidisciplinarias y seguimientos continuos que impulsen la formación de la próxima generación de atletas de élite del país.