Estudio revela que taxistas tienen alto riesgo de padecer diabetes, sobrepeso y obesidad.

Taxistas son propensos a tener diabetes

El 82 % de los taxistas podrían sufrir de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) debido a la alta carga laboral, sedentarismo y a sus limitadas opciones para alimentarse, reveló un estudio realizado en Lima metropolitana.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras evaluar a 100 taxistas varones de Lima metropolitana de 51.3 años en promedio, entre octubre y noviembre de 2017.

Del 82 % de taxistas que presentan riesgo de diabetes, el 1 % tuvo riesgo muy alto, 16 % alto, 34 % moderado, 31 % ligeramente elevado, y solo el 18 % riesgo bajo.

El elevado riesgo de los taxistas de padecer diabetes, sobrepeso y obesidad es superior si se comparan con la población general. Este resultado también se ha reportado en otros estudios.

Para determinar el riesgo de diabetes se utilizó el instrumento denominado FINDRISC, test validado en Perú sobre el riesgo de presentar diabetes.

Al 2021, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) reportó que 537 millones de personas padecen esta enfermedad a nivel mundial, de los cuales 32 millones están en América del Sur.

En nuestro país, el INEI reporta que el 4.9 % de personas de 15 y más años fue diagnosticada de diabetes mellitus por un médico, alguna vez en su vida.

El mayor porcentaje de peruanos con diabetes mellitus, al 2021, se encontraba en la costa (5.8 %) y en menor porcentaje en la sierra (3.3 %) y selva (4. %).

El estudio fue realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

El dato:
La diabetes fue responsable en el mundo de 6,7 millones de muertes en 2021, 1 cada 5 segundos (FID).