El presidente de la República entregó reconocimiento a Ecolegio, iniciativa que promueve reciclaje, participación estudiantil y buenas prácticas de voluntariado en todo el país.

Renavol 2025: Distinguen a la USIL por impulsar voluntario escolar sostenible

La Universidad San Ignacio de Loyola obtuvo el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado (Renavol) 2025, en la categoría Académico, por Ecolegio, un concurso que impulsa la participación estudiantil y promueve hábitos sostenibles a través del reciclaje.

La distinción la recibió el rector Jorge Talavera Traverso durante la ceremonia por el Día Internacional del Voluntariado, realizada en Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente de la República, José Jerí Oré, y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Sandra Gutiérrez Cuba.

En su intervención, el presidente Jerí señaló que el voluntariado es una fuerza social fundamental para el desarrollo del país y destacó que cada acción solidaria contribuye a reducir brechas que afectan a las poblaciones más vulnerables.

“Con su acción transforman realidades, fortalecen comunidades y cambian destinos colectivos”, afirmó al destacar el impacto del trabajo voluntario en el Perú.

A su turno, la ministra Gutiérrez anunció la próxima suscripción de un convenio con la Fundación Romero, que permitirá otorgar 40,000 becas a personas voluntarias para fortalecer sus capacidades y competencias.

El Renavol distingue iniciativas que aplican buenas prácticas en la gestión del voluntariado, optimizan sus procesos y generan mayor impacto social. Estas experiencias sirven como referente para otras organizaciones, por lo que el MIMP promueve su difusión y réplica a nivel nacional.

En ese contexto, la directora de Sostenibilidad, Galia Garcia-Hjarles Villanueva, señaló que este reconocimiento valida el enfoque educativo de la USIL y que Ecolegio demuestra que la sostenibilidad se construye desde la escuela, con acciones concretas que forman ciudadanos comprometidos con su entorno y con el futuro del país.

Sobre Ecolegio

Es un concurso que impulsa el reciclaje y la conciencia ambiental desde las escuelas, al tiempo que aborda problemáticas sociales y acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático impulsadas por la comunidad educativa.

Este año, la USIL desarrolló la undécima edición del certamen, dirigido a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas de todo el país.

Los escolares pueden participar en cuatro categorías: ReciRAEE, enfocada en residuos electrónicos; REcapacicla, orientada al reciclaje de papel y plástico; Reto ODS, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y Multiplicando el bien, centrada en acciones solidarias.

Hasta 2023, Ecolegio permitió recolectar más de 304 toneladas de papel, 3589 kilos de plástico y 5793 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos, evitando la emisión 1060 kilos de CO2 y ahorrando 24,373 m3 de agua y más de dos millones Kwh de energía; además, otorgó 761 becas de alimentación a Aldeas Infantiles SOS Perú.