Durante la Semana de la Sostenibilidad de la USIL, especialistas compartieron algunas recomendaciones a seguir para tu próximo voluntariado.
Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aproximadamente el 39 % de los jóvenes peruanos entre 15 y 29 años participa activamente en algún tipo de voluntariado nacional. Sin embargo, muchos de estos jóvenes también aspiran a participar en voluntariados internacionales, con el objetivo de conocer nuevos enfoques, culturas y adquirir nuevos aprendizajes.
Si estás interesado en ser parte de esta experiencia, pero no cómo postular, aquí te ofrecemos tres consejos de expertos compartidos durante la Semana de la Sostenibilidad de la Universidad San Ignacio de Loyola.
1. Voluntariado nacional previo
El primer paso para convertirse en un voluntario internacional es tener un fuerte compromiso con la comunidad local, participando en voluntariados nacionales en múltiples ocasiones.
“Mi primer consejo es que los jóvenes participen en voluntariados nacionales. Desde nuestro enfoque, para ir a Francia, los seleccionados deben demostrar un fuerte compromiso previo en otros lugares”, comentó Iselle Taze-Bernard, responsable regional de France Volontaires para América Latina y El Caribe.
Agregó que “no necesariamente escogen a personas que hayan sido líderes de equipo, pero sí que tengan buenas referencias y un compromiso demostrado en voluntariados previos”.
2. El idioma
Aunque el idioma no debería ser una barrera para participar en un voluntariado internacional, muchos requieren un conocimiento básico del idioma del país anfitrión para desenvolverse en las actividades diarias. Así lo indicó Ricardo Miranda, jefe de Programas y Proyectos de Responsabilidad Social de la USIL.
“Es necesario considerar el idioma como variable importante. Además, es una oportunidad para esforzarse en aprender y practicar”, subrayó Miranda.
Taze-Bernard añadió que muchos programas de voluntariado ahora promueven el aprendizaje del idioma durante la estancia del voluntario, como ocurre en Francia.
3. Dejar atrás a la familia
Finalmente, la representante de France Volontaires enfatizó que participar en un voluntariado internacional implica una expatriación de 6 a 12 meses, lo que “para muchos representa un gran reto debido a la soledad, el idioma, la cultura, los hábitos y cambios en su entorno familiar y amical”.
“Hay que estar dispuestos a desvincularse temporalmente, pero estas experiencias ayudan mucho a fortalecerse como individuo”, agregó el jefe de Programas y Proyectos de la USIL.
Requisitos adicionales
Además, para participar en un voluntariado internacional es necesario tener un pasaporte vigente. En el caso de Francia, se ofrecen dos tipos de voluntariado: Voluntariado de Servicio Cívico (SCI) para jóvenes hasta los 25 años y Voluntariado de Solidaridad Internacional (VSI) sin límite de edad.
Las convocatorias para voluntariados internacionales generalmente se abren a partir del segundo semestre del año, habilitando las postulaciones para los primeros meses del año siguiente.
El dato
En la USIL, el voluntariado es parte integral de la formación universitaria para promover un verdadero compromiso con la ciudadanía.