Luciana Torres, coordinadora de Proyectos de Empleabilidad de la USIL, enseña a usar la IA para encontrar trabajo.
En los primeros tres meses de 2024, la tasa de desempleo en Perú subió a 6.4 %, un 0.5 % más que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Los más afectados son los jóvenes de 14 a 24 años con 12.5 % y los que tienen educación superior universitaria con 8.5 %.
Si perteneces a este grupo que sigue en la búsqueda de su primer o próximo trabajo, la coordinadora de Proyectos de Empleabilidad de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Luciana Torres, te ofrece tres tips para usar la inteligencia artificial y optimizar tu perfil de LinkedIn.
1. Analiza tu foto de LinkedIn
Tú fotografía de LinkedIn es tu primera impresión. Asegúrate de que transmita el mensaje que deseas. La especialista sugirió utilizar Snappr, una herramienta que analiza la composición, edición, gestualidad y sonrisa de tu foto.
2. Revisa tu redacción del perfil de LinkedIn
Para optimizar la redacción del perfil de LinkedIn, la experta de la USIL recomendó tomar en cuenta dos simples pasos:
- Un autodiagnóstico de la información que se incluye en el perfil.
- Usar Chat GPT o Copilot para analizar la redacción del perfil.
“Puedes pedirle a la herramienta de IA que personalice tu resumen y destaque tus logros u objetivos dentro de LinkedIn”, acotó.
3. Arma un calendario de publicaciones
Si quieres empoderar tu marca personal, Chat GPT, Copilot y Sider te pueden ayudar a crear contenido relevante y a definir un calendario de publicación con los mejores días y horas.
“La IA generativa es como tener un asesor experto en innumerables temas. Debe ser personalizado, con objetivos y criterios claros, para optimizar las respuestas de estas herramientas”, detalló Torres.
La especialista recordó que la IA ha revolucionado el mundo en los últimos tres años y continuará impactando a los trabajadores del futuro para que sean más eficientes en sus tareas diario.