En la Cuarta Revolución Industrial, el reto que tienen las universidades es formar profesionales competentes, con valores y habilidades para desarrollarse con éxito en un mundo digitalizado, advirtieron expertos nacionales y extranjeros durante el Primer Foro Internacional de Blockchain, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.
Pasar de la programación 2.0 a la 3.0, crear programas y dominar las nuevas tecnologías, son algunas de las exigencias que tendrán que cumplir los nuevos profesionales, ya que la forma de operar de las industrias tendrá como base la automatización y la digitalización.
Además de conocer las herramientas para innovar es importante una formación práctica, desde la creación de modelos de clasificación de imágenes con inteligencia artificial hasta la creación de experiencias en realidad aumentada o la generación de procesos de IoT (internet de las cosas), señalaron.
Un nuestro país, un ejemplo del buen uso de las nuevas tecnologías es el proyecto Cadena: Blockchain para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, desarrollado por la SUNAT con el apoyo del BID y la empresa NTT DATA, y la participación de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
Cadena es una plataforma digital basada en la tecnología blockchain, la cual posibilita el intercambio de información seguro y en tiempo real entre distintos despachos aduaneros que forman parte del programa del Operador Económico Autorizado en el marco de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.
Con esta experiencia, los expositores confían en que el uso de las nuevas tecnologías, como el blockchain, por parte del Estado facilitarán las interacciones diarias de los ciudadanos de manera que puedan hacer gestiones virtuales confiables.
El “I Foro Internacional: Blockchain innovation roadmap: Un nuevo ecosistema para los negocios globales del futuro”, se realizó en el marco de la Semana Mundial del Ahorro 2022, en la cual participan 176 países con el objetivo de educar a los jóvenes sobre la importancia de las finanzas y adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones financieras sólidas y así lograr su bienestar financiero.
El evento contó con expertos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, quienes explicaron el uso de la tecnología blockchain, criptomonedas, energías renovables, finanzas descentralizadas y metaverso.
Al inaugurar el evento, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, señaló que la universidad promueve eventos en línea con su visión emprendedora y la promoción de nuevos negocios adaptados al mundo digital.
El dato:
Menos del 40% de peruanos cumple con un perfil tecnológico competitivo en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, según el estudio “Perú en la nueva economía” del Foro Económico Mundial 2019.