Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola reveló que, según sus experiencias en el aula, el 53.19 % de los estudiantes universitarios prefiere estrategias de enseñanza que prioricen el trabajo en grupo.
En relación con esta forma de estudio, los alumnos reconocen su utilidad y beneficios, destacando su impacto en el desarrollo de competencias colaborativas que influyen en el desempeño laboral futuro.
El 81.21 % de los encuestados manifiesta estar muy de acuerdo en que el docente desempeña un papel más colaborativo cuando trabaja en grupo. Además, el 86.53 % de los estudiantes se siente satisfecho al trabajar en grupo porque le permite ayudar a los demás.
El estudio también revela el creciente interés de los estudiantes por la integración de las redes sociales en sus clases presenciales y virtuales, con un 70 %. Adicionalmente, el 88 % de los participantes mostró interés en utilizar plataformas para videoconferencias.
A pesar de estas preferencia de los estudiantes, los investigadores advierten que no existe una conexión equitativa de internet en el país. Según el INEI, en 2019, solo el 39 % de los hogares a nivel nacional tenían acceso a internet y en el área rural solo el 5 %.
Con este estudio, titulado “Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo grupal en programas de ingeniería”, la USIL inicia una exploración pionera sobre nuevas metodologías educativas en un contexto donde la pandemia de la covid-19 ha acelerado la transformación de los métodos de enseñanza.
El equipo de investigación estuvo liderado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Moran; la directora de la carrera de Ingeniería Industrial, Luz Cano; y la docente de la carrera de Ingeniería Empresarial, Gisella Figueroa.
El objetivo de la investigación fue analizar los procesos de aprendizaje universitario en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y explorar las preferencias de los estudiantes para trabajar dentro o fuera del aula. La muestra incluyó a 282 estudiantes de ingeniería.
El dato
25.05 millones de personas usan redes sociales activamente en Perú; es decir, el 73.3 % de la población total, según estudio de las consultoras We Are Social y Meltwater.