La Universidad San Ignacio de Loyola recibió a una delegación de 15 instructores de turismo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Los visitantes llevaron una capacitación de 150 horas en turismo étnico, comunitario y diseño de producto, organizada por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de nuestra casa de estudios.

El curso, que se inició el 8 de febrero, consistió en dos semanas de clases teóricas y charlas magistrales a cargo de expertos docentes de la USIL y de destacados profesionales y consultores del sector público y privado. Además, la capacitación incluyó visitas a lugares emblemáticos de la ciudad de Lima y alrededores como la ciudadela de Caral y el distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete.

El viernes 19 de febrero, los instructores del SENA partieron por una semana a Cusco y Puno, con la finalidad de recorrer diversas comunidades andinas y apreciar cómo se realiza la gestión turística. En este viaje, fueron acompañados por la Mag. Diana Guerra, directora de la carrera de Administración en Turismo. Ellos permanecerán en el Perú hasta el 27 de febrero.

Cabe resaltar que el SENA es una importante escuela técnica de Colombia que cuenta con 116 centros de formación en el país. Los instructores colombianos pertenecen a 15 regiones distintas y cumplirán con la misión de transmitir los conocimientos adquiridos en este viaje a sus colegas y aplicarlos en diversos cursos y proyectos.

“La USIL tiene desde hace varios años un convenio con el SENA y, a lo largo de este tiempo, hemos realizado diversas capacitaciones en gastronomía, hotelería, turismo y arte culinario. En esta ocasión, brindamos la capacitación en turismo étnico comunitario, un tema solicitado específicamente por ellos. Diseñamos este curso con anticipación y propusimos tres semanas de clases intensivas, con dos semanas de teoría y una de práctica en campo, donde conviven con comunidades indígenas que ya están insertas en el circuito turístico de Cusco y Puno”, señaló Diana Guerra.

Para la directora de Administración en Turismo, esta visita representa “un privilegio y un reconocimiento a la calidad académica de la USIL en las áreas del turismo, la gastronomía y la hotelería a nivel latinoamericano”, expresó.

Horas antes de viajar al Cusco, los instructores del SENA recibieron un certificado de capacitación de la USIL.

¡Muchos éxitos y buen retorno para nuestros hermanos de Colombia!

Testimonios:

Henry Alfonso Pastrana Prieto
Gestor de la Red de Conocimiento de Hotelería y Turismo del SENA
“La experiencia ha sido inmensamente enriquecedora. El proceso de formación se enriquece con estas transferencias a países que son modelos en el mundo en el tema de turismo rural comunitario. No es la primera vez que se genera un intercambio con la USIL, han sido muchos y en muchas áreas, como mesa y bar, gastronomía, hotelería y turismo. Nos sentimos muy contentos con esta capacitación que nos ha brindado un alto nivel de conocimiento y experiencia de los conferenciantes. El aprecio, la formalidad de todos los instructores, ha sido muy gratificante”.

María Lyana Corrales de Garnica
Instructora del SENA
“Esta experiencia es enriquecedora y nos aporta mucho como personas y como funcionarios del SENA, que venimos representando a un país, para actualizar nuestro trabajo en turismo y transmitir conocimientos de calidad a nuestros aprendices. Es la primera vez que vengo a la USIL y realmente lo que estamos recibiendo es algo muy especial, con mucha buena metodología, técnica y, sobre todo, con mucho compromiso de las personas que están aquí”.