Con el objetivo de interpretar las políticas económicas del actual gobierno de los Estados Unidos y conocer tanto el impacto como las repercusiones en América Latina, USIL realizó la ponencia “U.S. Latin American Relations in the Age of Trump”.
Esta conferencia se realizó el pasado viernes 28 de abril, en coordinación con la Carrera de Economía y tuvo como expositora a la PhD. Monica Rankin, directora del “Center for U.S. Latin America Initiatives” y Associate Professor of History, University of Texas at Dallas.
“Las políticas económicas de Donald Trump, han sido muy proteccionistas y están perjudicando a muchas empresas sobre todo tecnológicas. Casi el 30 % de las nuevas empresas tienen CEO´s inmigrantes, quienes no han podido viajar para dirigir sus empresas”, indicó la Dra Rankin. Asimismo, aseguró que el presidente Trump busca motivar un mayor consumo interno y ofertas de trabajo, con la reducción radical de los impuestos.
También reconoció que si bien Barack Obama, presidente antecesor, fue muy popular en Latinoamérica, tuvo pocas acciones para fortalecer políticas económicas beneficiosas bilaterales; pues aún hay muchas personas que apoyan al actual gobierno en sus discursos, los mismos que calificó de xenofóbicos y llenos de odio en algunos casos.
“En general hay mucha preocupación sobre los cambios radicales en cuanto a tarifas y restricciones de visas para inmigrantes, aunque es probable que vayan bajando progresivamente”, acotó Rankin.
Cabe resaltar que participaron de esta conferencia alumnos de Latinoamérica y Europa de la comunidad USIL, quienes pudieron realizar diversas preguntas en esta conferencia, a fin de conocer mejor el panorama internacional con respecto al país norteamericano.