Profesionales del sector agrícola y gastronómico proponen mejorar la producción, proteger las variedades nativas y fomentar la innovación en productos a base de papa.
En el marco del Día Internacional de la Papa, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, organizó un conversatorio con destacados expertos en el cultivo, protección e innovación de este valioso tubérculo peruano.
El evento, realizado a través de la carrera de Arte Culinario, tuvo como objetivo proporcionar conocimientos especializados sobre los diversos aspectos que abarcan desde la producción hasta el consumo de la papa peruana. Se abordaron temas como el cultivo, la distribución, la innovación, el valor agregado, los aspectos nutricionales y los hábitos de consumo.
Los expertos coincidieron en la importancia de conservar y difundir las bondades de la papa, así como en la necesidad de trabajar de manera conjunta con la academia para mejorar su producción e innovar en productos derivados.
Los ponentes destacaron la importancia de la papa como alimento fundamental para la seguridad alimentaria del Perú y el mundo, resaltando su alto valor nutricional y su gran diversidad genética, con más de 3000 variedades en el país.
Sin embargo, también mostraron su preocupación por el impacto del cambio climático y la contaminación en los diferentes cultivos del país, por lo que hicieron un llamado al Estado y a la sociedad para actuar de manera responsable.
En ese sentido, saludaron la iniciativa de la USIL por promover este tipo de actividades que permiten vincular a los productores con los estudiantes, especialmente con los de gastronomía, quienes pueden aprovechar la papa para elaborar platos innovadores.
Experiencias y retos
Marko Polo Sánchez, ingeniero agroindustrial y CEO en De Cajón Destilados, compartió su experiencia en la transformación del tubérculo peruano para la elaboración de vodka y gin, y agradeció a la USIL por la oportunidad de mostrar a los estudiantes cómo la innovación y la creatividad permiten aprovechar los productos naturales de manera responsable, beneficiando a los agricultores.
“Nuestra empresa compra entre 20 a 25 toneladas de papa a los agricultores de Junín y Huancavelica para elaborar vodka. Además, trabajamos directamente con ellos para mejorar su producción y calidad de vida”, afirmó Sánchez.
Hernan Hancco Melo, productor y conservacionista de papas nativas y CEO de Sumac Chips, narró su experiencia en el manejo de 450 variedades de papa nativa a 4800 metros sobre el nivel del mar, utilizando conocimientos ancestrales para lograr la adaptación de las diversas variedades de papa.
Hancco destacó que cultivar y proteger la papa nativa es una tradición heredada de sus ancestros. “Mi abuelo cultivó 96 variedades de papa. Esa cantidad la heredó mi padre. Ahora, junto con mi padre, cultivamos 450 variedades gracias al intercambio de semillas con productores de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huaraz”.
Victoriano Fernández Morales, delegado nacional de la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú (AGUAPAN); y Juan Miguel Quevedo, ingeniero agrónomo y especialista en la cadena de papa, enfatizaron la importancia de la capacitación para tomar conciencia del cambio climático y la necesidad de difundir y proteger la papa nativa.
Sandra Zubieta Zamudio, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, señaló que la papa peruana es símbolo de identidad y tradición en nuestra historia, y un tubérculo con alto valor nutricional y un importante impacto económico para el país.
Con esta actividad, la decana Zubieta sostuvo que la USIL apoya el conocimiento, la conservación y la difusión de la papa peruana. Subrayó que los estudiantes tienen la responsabilidad de conservar la tradición y promover su consumo a través de la innovación y creación de nuevos platos y productos.