Más de 20 instituciones educativas de todo el país se unen al concurso que promueve el reciclaje y la responsabilidad social.

USIL celebra una década de Ecolegio formando estudiantes comprometidos con el medioambiente

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) reafirma su compromiso con la sostenibilidad al inaugurar la décima edición de Ecolegio, un concurso nacional que convoca a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria para promover el cuidado ambiental a través del reciclaje.

Esta décima edición cuenta con la participación de 23 colegios y 135 estudiantes voluntarios. Los participantes se beneficiarán de ecotalleres enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Ecovideos, ReciRAEE y REcapaCICLA.

Durante la ceremonia de inauguración, Juan Manuel Ostoja, CEO de la USIL, destacó que el evento representa el compromiso de la universidad con iniciativas medioambientales que benefician a la comunidad.

Ecolegio nació en 2015 con el objetivo de sensibilizar a escolares de Lima y Callao sobre la importancia de reciclar papel en sus escuelas y hogares. Tras diez años de actividades, el programa amplió su alcance para incluir categorías como buenas prácticas escolares y conservación de áreas naturales protegidas.

El evento inaugural contó con la ponencia “La importancia de la protección ambiental y el desarrollo social”, presentada por aliados del proyecto: Nancy Martínez (Aldeas Infantiles SOS Perú), Fernando Saltachin (Reverse Logistics Group) y Vivian Coral (Perú Sostenible).

Nancy Martínez, directora nacional de AISOS Perú, resaltó que la alianza con la USIL conecta a niños y adolescentes para que tengan conciencia ambiental y se conviertan en agentes de cambio.

Por su parte, Fernando Saltachín, director de Servicios de Cumplimiento de Reverse Logistics Group, enfatizó la necesidad de que los escolares comprendan el daño que causan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. “Estos residuos deben ser gestionados adecuadamente para evitar la creación de pasivos ambientales”, afirmó.

Reconocimiento a colegios líderes en reciclaje

Ecolegio premió a tres instituciones educativas por su destacada participación en estos últimos diez años: el colegio Antares por reciclar 7167 kg de papel, Innova Schools sede Comas Condorcanqui por reciclar 5793 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y el colegio San Ignacio de Recalde por participar todos estos años y reciclar más de 33,000 kilos de papel.

Carlos Rodrigo Neira, coordinador del programa de Cast de Bachillerato Internacional del colegio San Ignacio de Recalde, comentó que “están llevando a cabo la campaña ‘Reciclando ando’ para recolectar papel o plástico en todos los salones y donarlo a Aldeas Infantiles SOS”.

Desde su inicio, Ecolegio ha logrado reciclar más de 286 toneladas de papel y ha otorgado más de 700 becas de alimentación para niños de Aldeas Infantiles SOS.

El dato

Si aún quieres inscribir a tu grupo para ser parte de Ecolegio, haz clic en el siguiente enlace. La premiación se realizará el próximo 28 de agosto.