Alumnos de carreras de Economía forman parte de grupos de investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales.

Alumnos de carreras de Economía forman parte de grupos de investigación

En un esfuerzo por fomentar la excelencia académica y promover la investigación científica entre sus estudiantes, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) certificó a 16 destacados participantes del programa Formación del Alumno en Investigación.

El programa es ejecutado por el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales (CIEPSS) de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL con el objetivo de brindar a los estudiantes las competencias y habilidades necesarias para realizar investigaciones en temas relacionados con las diferentes actividades económicas del país.

La ceremonia se realizó en el auditorio principal del campus Fernando Belaunde Terry y contó con la participación de las principales autoridades de la universidad.

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, rectora de la USIL, saludó el compromiso y dedicación de los alumnos por la investigación y destacó el incremento de publicaciones que ha tenido la universidad en los diez últimos años.

En el último año, se han realizado 192 publicaciones en Scopus y 116 en Web of Science, de las cuales el 70 % se ubica en el primero y segundo cuartil, afirmó Muñoz.

Asimismo, resaltó el compromiso de la universidad por promover la investigación desde los primeros años de estudio y las inversiones realizadas para implementar centros de investigación y laboratorios con infraestructura y tecnología de vanguardia.

La USIL cuenta con dos centros de investigación: el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales (CIEPSS) y el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC).

Además, el Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (ICAN) está compuesto por tres centros de investigación: en Química de los Alimentos (CIQA), en Microbiología de los Alimentos (CIMA) y de Inmunología Celular y Molecular (CIICM).

La USIL cuenta también con cinco unidades de investigación en temas de salud, economía, alimentos, entre otros, y 21 grupos de investigación en sus diferentes carreras.

Por su parte, Benoit Mougenot, director de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, Economía y Negocios Internacionales, destacó que la USIL se ubica en el top 25 % de las mejores instituciones de Economía del país y en el puesto 7 de las mejores instituciones en los diez últimos años.

El CIEPSS se fundó el 15 de febrero de 2023 y es dirigido por el Mg. Víctor Josué Álvarez Quiroz e integrado por cuatro investigadores USIL con distinción Renacyt, dos investigadores USIL con Scopus ID, dos asistentes de investigación y 19 alumnos investigadores en formación (18 de USIL y uno externo)

Para abordar sus temas de investigación, el centro se ha organizado en seis grupo de investigación: economía de la energía eléctrica, economía minera, economía pública, economía textil y confecciones, economía laboral y economía financiera.

El evento fue clausurado por la vicepresidenta de Talento y Cultura, Mariela Sánchez, quien manifestó que la preocupación de la universidad es preparar profesionales para competir en un mundo global.

“Ustedes han decidido ser protagonistas de su futuro y del país para involucrarse en temas que contribuyen al desarrollo del país”, puntualizó.

En la ceremonia también participaron Luis Torres Paz, gerente de Asuntos Corporativos y Descentralización, el Dr. Iván Best Cuba, director de gestión de la investigación; la Dra. Edith Soria Valencia, directora de investigación académica; el Dr. Nikita Rufino Céspedes Reynaga, responsable del grupo de investigación en economía laboral; el Dr. Ciro Eduardo Bazán Navarro, responsable del grupo de investigación en economía de la energía eléctrica; el Mg. Sc. (C) José Luis Almerco Palomino, coordinador de carreras de economía; Dr. (C) Juan Lillo Paredes, jefe de Laboratorio de Finanzas e Inversiones; y el Dr. (C) Carlos González Taranco, docente tiempo parcial de carreras de economía.

Alumnos certificados

Grupo de Investigación en Economía de la Energía Eléctrica: Nahuel Gary Carmona Marcos, Joselyn Sadith Espinoza Yanamango, Walter Saul García Palomino y José Nicolás Huamán Yale.

Grupo de Investigación en Economía Minera: Flavio Emanuel Medina Huamaliano, Ricardo Alonso Román Quispe y Kynier D´Alessandro Vargas Reynoso

Grupo de Investigación en Economía Pública: Giácomo Anfossi Vergaray, Kevin Alonzo Huamaní Cruzado, Yara Mercedes Lazo Ccaihuari y Milagros Yanelly Zevallos Mendoza

Grupo de Investigación en Economía Textil y de Confecciones: Carlos Ernesto Junior Mamani Escobar, Melanie Gabriela Martínez Soto, Adriana Alejandra Noda Koosau, Stephanie Ivonne Pando Flores y Renzo Jhoel Ramos Yarlequé.