Lima, 2 de mayo de 2019.- La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) concedió el doctorado honoris causa a Rosario Bazán de Arangurí, ingeniera industrial y gerente general de la empresa agroindustrial Danper, por su constante labor en el ámbito académico y empresarial, así como por su importante contribución con la innovación y el desarrollo sostenible.
La ceremonia de concesión del doctorado se realizó el 30 de abril último en el campus Arq. Fernando Belaunde Terry y contó con la participación del rector de USIL, Ramiro Salas; la secretaria general, Silvanna Franco; decanos y directores de las Facultades y escuelas de esta casa de estudios.
Durante la lectura de la laudatio, el director general (i) de la Escuela de Posgrado, Christian Donayre, subrayó que Rosario Bazán representa a la mujer peruana emprendedora y que su modelo de gestión comprende una visión empresarial de carácter global, implementada a través de una conducta ética y un firme desarrollo de la agroindustria, la excelencia en la calidad de innovación, trabajo digno, seguridad y salud, cuidado del entorno físico y del medioambiente.
Por su parte, el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry dijo sentir admiración por la empresaria cajamarquina, ya que es una mujer luchadora que ha sabido combinar “la armoniosa fórmula ganadora del Perú: tierra y agua”, con conocimiento, tecnología e innovación.
Diez Canseco destacó la trayectoria de la fundadora de Danper, su aporte como mujer emprendedora y ejemplo de lucha constante por la equidad de género, el desarrollo del talento y la gestión empresarial bajo un enfoque socialmente responsable con sus trabajadores, sus familias y comunidades.
En su alocución, la ingeniera Rosario Bazán dijo sentirse muy orgullosa y honrada de ser la primera mujer peruana, y serrana, a quien USIL concede este doctorado. En este sentido, agradeció a la universidad “por desafiarme a través de esta distinción en mi calidad de mujer y empresaria a seguir generando cambios auténticos a favor de un Perú más inclusivo, justo y próspero”.
“Lo recibo como un homenaje a las mujeres de la costa, sierra y selva del Perú, que se preparan y luchan con una actitud guerrera y positiva cada día de sus vidas por cultivarse y poder sacar adelante a sus hijos, a sus familias, a las organizaciones a las que pertenecen y a sus comunidades”, agregó.
Señaló que las empresas privadas responsables tienen el desafío y compromiso de brindar a las mujeres un trabajo digno, con condiciones y oportunidades que promuevan el desarrollo de sus capacidades y potencialidades en un clima de respeto, trato justo y equitativo, frente a las oportunidades que se ofrecen a los varones.
De esta forma, USIL reconoce a aquellas personalidades que hayan destacado en el ámbito en el campo académico, científico, profesional, la defensa de la democracia, la paz y la defensa de la persona humana como fin supremo de la sociedad.