En reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional.

USIL concede honoris causa a doctores Carlos Alvarado y Teresa Blanco

La Universidad San Ignacio de Loyola concedió el doctorado honoris causa a Carlos Alvarado-Ortiz Ureta y Teresa Blanco de Alvarado-Ortiz, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional.

Raúl Diez Canseco Terry y Luciana de la Fuente, fundador presidente y presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, respectivamente, fueron los encargados de otorgarles las medallas y diplomas.

Diez Canseco destacó la entrega de ambos profesionales por repartir el conocimiento y ser ejemplo del maestro que transforma y enseña con valores.

Mientras que De la Fuente resaltó sus aportes a la investigación en salud y nutrición, así como su enseñanza comprometida con la motivación al alumno y el respeto a los demás.

Por su parte, los homenajeados agradecieron el reconocimiento y la oportunidad de continuar enseñando y seguir siendo útiles a la sociedad, y contribuir en la formación de nuevos profesionales de la salud.

La Dra. Blanco recordó que “hace diez años se inició la carrera de Nutrición con 18 alumnas y hoy, gracias a compromiso de Raúl y de Luciana, tenemos una Facultad de Ciencias de la Salud”.

De igual forma, el Dr. Alvarado sostuvo que mientras haya alumnos, habrá docentes que gozan de la enseñanza.

El momento emotivo lo pusieron los hijos y nietos de los ambos académicos, quienes hicieron llegar sus saludos a través de videos donde resaltaron el equilibrio que ambos lograron en el campo académico y familiar.

“Nos sentimos orgullosos del ejemplo que han logrado para atender a su familiar y seguir enseñando”, les dijeron.

En la ceremonia también participaron el gran canciller, Ramiro Salas; la rectora (i) Ana Muñoz; el vicerrector académico, Paolo Tejada; y la subgerente general, Mariela Sánchez; así como decanos y directores de las diferentes carreras que ofrece la USIL.

Doctores honoris causa
Carlos Alvarado es doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con el título de segunda especialidad en Patología Clínica. Se ha desempeñado como catedrático en diversas universidad del país y ha ocupado el cargo de presidente de la Sociedad Peruana de Patología Clínica y de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica.

Alvarado es autor de más de 40 trabajos de investigación y ha publicado seis libros sobre bioquímica y patología clínica. En el 2004, ganó el Premio en Farmacia y Bioquímica por el libro Alimentos bromatología.

Teresa Blanco es química farmacéutica y bromatóloga nutricionista, con doctorado en Farmacia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido investigadora de la Organización Panamericana de la Salud y responsable del Grupo de Expertos para el Diseño del Perfil Académico del Nutricionista Peruano.

A lo largo de su carrera ha obtenido cuatro veces el Premio Nacional Hipólito Unanue y ha publicado diversos libro de sus especialidad, entre los que destacan: Nutrición humana, Repasando Bioquímica y Nutrición, Alimentación y Nutrición, entre otros.