Con un enfoque en la investigación de políticas públicas y la formación de líderes para el sector público, la universidad refuerza su compromiso con el desarrollo del Perú.

USIL crea Escuela de Gobierno y Gestión Pública Fernando Belaunde Terry

La Universidad San Ignacio de Loyola inauguró hoy la Escuela de Gobierno y Gestión Pública Fernando Belaunde Terry, con el objetivo de formar líderes y gestores públicos que contribuyan a la modernización del Estado y el bienestar de la ciudadanía.

La nueva escuela, creada mediante resolución rectoral n.° 074-2024/G, centrará su investigación en políticas públicas, gestión pública, derecho y relaciones internacionales.

Los temas clave incluirán democracia, gestión y políticas públicas, reforma y modernización del Estado, finanzas e inversión pública, control gubernamental y políticas anticorrupción.

En la ceremonia inaugural, el rector Jorge Talavera Traverso resaltó la importancia de esta institución para formar líderes capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI y fortalecer las instituciones públicas.

Por su parte, Nicanor Gonzales Quijano, vicerrector de Posgrado, enfatizó que la escuela promoverá propuestas académicas de calidad orientadas al sector público, con el objetivo de impulsar el desarrollo nacional.

La denominación de la escuela honra la memoria del dos veces presidente peruano, Fernando Belaunde Terry, reconocido por su trayectoria democrática y su ejercicio político basado en la integridad y el compromiso con el progreso del Perú.

Para enriquecer su desempeño, la escuela contará con un Consejo Consultivo integrado por destacadas personalidades del sector público nacional e internacional.

Carlos Magariños, exdirector de la ONUDI y miembro del Consejo Consultivo, señaló que la escuela será un referente en el debate político latinoamericano, formando profesionales conscientes de su responsabilidad hacia una sociedad más justa.

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, destacó la vocación de maestro del expresidente Belaunde y su constante esfuerzo por promover los valores y principios democráticos, reflejados en cada aspecto de su vida.

Miembros del Consejo Consultivo

Luciana de la Fuente Carmelino, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL; Rosario Fernández Figueroa, expresidente del Consejo de Ministros; Hugo de Zela Martínez, embajador del Servicio Diplomático del Perú; Carlos Magariños, exdirector de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y exembajador de Argentina en Brasil; Elvia Barrios Alvarado, expresidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú; Jorge Talavera Traverso, rector de la USIL; Jorge Moscoso Flores, vicealmirante (r) y exministro de Defensa; Yan Speranza, rector de la USIL Paraguay; Andrés Michelena Ayala, director de la Escuela de Posgrado de la USIL Paraguay y exministro de Comunicaciones del Ecuador; Javier Díaz Orihuela, exsenador del Perú; Ismael Benavides Ferreyros, exministro de Economía y de Agricultura del Perú; Emilio Rodríguez Larraín Salinas, exviceministro de Pesquería del Perú.