Este nuevo proyecto permite a los estudiantes practicar con pacientes virtuales capaces de comunicarse en español, inglés y quechua.

USIL desarrolla paciente estandarizado con IA para mejorar la formación médica en Perú

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola ha desarrollado el proyecto “Paciente estandarizado con inteligencia artificial”, una innovadora herramienta que fortalece la formación académica y práctica de los estudiantes de Medicina Humana.  

Este modelo, premiado en el II Congreso Internacional de Futureduca (España, 2024), permite a los futuros médicos interactuar en escenarios realistas con fluidez y contexto, mejorando sus habilidades blandas y la calidad de sus atenciones. 

Utilizando inteligencia artificial, un equipo docente del centro de simulación y de la dirección de la carrera de Medicina Humana diseñó este maniquí capaz de simular a un paciente y responder preguntas sobre su salud a su “médico tratante”, brindando una experiencia inmersiva a los estudiantes. 

El desarrollo comenzó con un prototipo basado en Python y tecnologías como Whisper, GPT 3.5 y un traductor automático. En el segundo semestre de 2024, se optimizó con las últimas actualizaciones de ChatGPT, ampliando su capacidad de comunicación en quechua e inglés, lo que favorece una atención más inclusiva. 

Rompiendo barreras idiomáticas 

El Dr. Gustavo Gonzales, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidente de la Academia Nacional de Medicina, destacó la importancia de este avance en un país multicultural y multilingüe como el Perú. 

“Muchos compatriotas en zonas rurales hablan quechua, nuestro idioma ancestral y oficial. Además, la globalización exige el aprendizaje del inglés, especialmente en carreras de ciencias de la salud”, explicó el Dr. Gonzales. 

Agregó que la USIL, con su visión global, busca formar profesionales capaces de desenvolverse en cualquier parte del mundo y comunicarse eficazmente con todas las comunidades del país.  

Según el censo de 2017, más de tres millones de peruanos tienen el quechua como lengua materna, lo que representa al 13.6 % de la población.  

“Esta herramienta permitirá que los estudiantes se preparen mejor para atender a pacientes en comunidades quechuahablantes", destacó el Dr. Max Chahuara Rojas, coordinador del centro de simulación.  

El proyecto seguirá ampliando su alcance con la incorporación de otros idiomas y lenguas nativas, fortaleciendo la capacidad de los estudiantes para responder a las necesidades de las diversas poblaciones, tanto a nivel local como internacional. 

El Dr. Gonzales resaltó que esta iniciativa posiciona a la USIL como pionera en la aplicación de tecnología en la enseñanza médica en el Perú. “Las nuevas tecnologías son un gran aliado para potenciar la formación de los futuros médicos y mejorar la atención de los pacientes desde las aulas”, afirmó. 

El dato 

Los creadores del proyecto “Paciente estandarizado con IA” también fueron premiados en enero de 2025 en un concurso interno de la USIL, en reconocimiento a su innovación en la educación médica.