Lima, 25 de junio de 2019.- La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) designó como profesor honorario de su Facultad de Humanidades al artista plástico español Cristóbal Gabarrón, autor de una obra monumental que abarca la pintura, la escultura y el arte público, como el mural para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), el set de murales para la Exposición Universal de Sevilla (1992) o el grupo de esculturas de Atlanta Star (1996).
Su trabajo se centra en una visión humanista del mundo, las personas que viven en armonía con su entorno natural, su convivencia pacífica y el desarrollo de los valores humanos. Gabarrón también es creador de un método que busca transformar positivamente a la sociedad a través del arte y la educación.
La colaboración de Gabarrón con organizaciones internacionales, como el Comité Olímpico Internacional o las Naciones Unidas, ha dado lugar a un período muy productivo que perdura hasta nuestros días a través de la exposición del Universo Iluminado en la Rotonde du Mont-Blanc, Ginebra, destinada a celebrar Día de las Naciones Unidas y Día de los Derechos Humanos en 2016.
Al hacer uso de la palabra, Cristóbal Gabarrón recordó cómo su niñez ha influido considerablemente en su obra. “De niño me recuerdo haciendo formas con la arena, creo que ya tenía una predisposición a los temas creativos”.
Gabarrón nació el año 1945, en la localidad murciana de Mula, España. Su primera experiencia educativa en arte fue en Valladolid, ciudad a la que se trasladó a los seis años de edad. Después de ese período de estudio, continuó su carrera en Francia e Italia. Actualmente vive entre España, Estados Unidos y China.
El artista español señaló que el arte es uno de los elementos necesarios para que la sociedad cambie y se pueda “transformar la violencia en paz”. “Todos somos diferentes. Lo importante es respetar al otro para convivir.”
Cristóbal Gabarrón ha creado un método universal, para transmitir valores a través de la pintura. Más de 60,000 niños se han beneficiado. En 1992 fundó junto con su familia y amigos, la Fundación Cristóbal Gabarrón, “con la humilde ilusión de devolver a la sociedad algo de lo que a mí que me había dado.” Actualmente, existen tres fundaciones en Valladolid, Nueva York y Murcia.
Por su parte, el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, manifestó su orgullo por la designación de Gabarrón como profesor honorario. “Es importante que una institución que tiene mucho de tecnología, se detenga a hablar de cultura y de valores”, dijo.
“El mundo está atacado por una corriente de innovación, que en su descontrol afecta los valores. El arte es una defensa de la humanidad. Todos somos artistas cuando se trata de crear la patria que todos queremos”, señaló.
La ceremonia se realizó el 24 de junio en el auditorio La Pergola del campus Arq. Fernando Belaunde Terry. Contó con la participación de Rafael Vivanco, director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial; Norma Reátegui, decana de la Facultad de Humanidades, y Juan Carlos Mathews, vicerrector Académico de la USIL.