El prestigioso ranking de Times Higher Education evaluó a 214 universidades de América Latina por su influencia y excelencia académica.
La reconocida revista británica Times Higher Education (THE) ha clasificado a la Universidad San Ignacio de Loyola como la tercera mejor institución peruana en el indicador de Calidad de la Investigación, en su reciente Latin America University Rankings 2024.
Este ranking evaluó a 214 universidades de 16 países de América Latina, aplicando indicadores confiables y rigurosos derivados del World University Rankings, adaptados a la realidad de la región.
La USIL se ubica en la banda 126-150 a nivel regional, quinta en Perú y cuarta entre las universidades privadas peruanas.
El THE Latin America University Rankings 2024 considera cinco indicadores clave: enseñanza, entorno de investigación, calidad de la investigación, perspectiva internacional e industria.
Además, este año, el indicador calidad de la investigación toma en cuenta tres métricas que miden la calidad de la investigación, dando más peso a las citas de artículos importantes sobre las de artículos menos significativos.
Los indicadores de investigación analizan la solidez, excelencia e influencia de las publicaciones académicas, evaluando el 75 % superior de citas ponderadas, el volumen de investigación en el 10 % superior a nivel global y la relevancia de artículos citados a nivel mundial.
Para el cálculo de calidad de investigación, THE examinó más de 157 millones de citas de 18 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de congresos, libros y capítulos de libros publicados entre 2019 y 2023, indexados en Scopus, además de las citas recibidas entre 2019 y 2024.
El Dr. Jorge Talavera Traverso, rector de la USIL, destacó que este reconocimiento refleja el esfuerzo de la USIL por contribuir con investigaciones de impacto global, alineadas con los estándares más exigentes.
“La calidad en investigación es clave para el desarrollo de una universidad que inspire y prepare a las nuevas generaciones para un mundo en constante cambio”, afirmó.