Investigadora de la USIL destacó su impacto en la industria cosmética y su contribución al desarrollo sostenible en la Amazonía.
El evento, realizado en Puerto Maldonado, reunió a expertos nacionales e internacionales para discutir el rol de la ciencia y la tecnología en la producción sostenible y la conservación de los bosques amazónicos. Además, permitió mostrar las tecnologías aplicadas para preservar la vida silvestre.
La Dra. Anticona destacó que el aceite de sinami contiene un 77 % de ácidos grasos insaturados, siendo el ácido oleico el más abundante con un 61 %. Estos componentes resultan de gran interés para la industria de la salud, la cosmética y la nutracéutica, lo que impulsa su revalorización.
Este hallazgo es de gran importancia para la revalorización de las palmeras de sinami, beneficiando tanto a las comunidades amazónicas como a la preservación de los bosques, haciendo de estos resilientes y prósperos, afirmó la investigadora.
La exposición de la Dra. Anticona se basó en los resultados del proyecto “Optimización del proceso de extracción de aceite de SINAMI (Oenocarpus mapora H. Karst), con el objetivo de evaluar su calidad y estabilidad para aplicaciones cosméticas y nutracéuticas”.
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la USIL, liderado por la Dra. Ana María Muñoz Jáuregui e integrado por el Dr. Fernando Ramos Escudero, Iván Best Cuba, Sandra Casimiro y la propia Dra. Anticona.
La investigación contó con el apoyo de Conservación Amazónica (ACCA), que brindó acceso a su estación "Los amigos" en Madre de Dios para la primera etapa del proyecto, y del Instituto Peruano de la Producción (ITP) en etapas posteriores.
Un logro significativo de este estudio es el desarrollo de una crema hidratante elaborada con aceite de sinami, creada por investigadores del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la USIL, la cual ha sido reconocida en eventos internacionales.
Durante el evento, la Dra. Anticona también subrayó la importancia de la tecnología en la protección de los cultivos y especies amazónicas, mencionando el uso de drones para monitorear especies de palmeras y aplicaciones móviles que facilitan el manejo de tierras de cultivo y brindan asesorías para oportunidades de exportación.
Sin embargo, señaló que uno de los principales desafíos sigue siendo el desconocimiento de las especies amazónicas disponibles y sus propiedades nutricionales y bioactivos, así como su aplicabilidad, para revalorizarlos.
El AmazonTEC 2024 concluyó con un fuerte compromiso hacia la protección de los bosques amazónicos y el fomento de la investigación para el desarrollo de productos sostenible e innovadores, bajo el lema "Tecnología para una Amazonía Positiva".