Delegaciones de alumnos de 30 colegios de Lima, Cusco y Tacna se reunieron en la USIL para participar en el 1er USILMUN School - primer simulacro del Modelo de Naciones Unidas para Escolares-.

El evento fue inaugurado el jueves 17 de setiembre en el Coliseo USIL del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

La ceremonia de bienvenida fue presidida por el embajador Allan Wagner Tizón, presidente del Consejo Consultivo Internacional de esta casa de estudios y director de la Academia Diplomática del Perú; y por el Dr. Martín Santiváñez, decano de la Facultad de Derecho de la USIL.

En nombre del Lic. Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de la USIL; y del Dr. Ramiro Salas, rector de esta casa de estudios, el embajador Wagner felicitó y agradeció a los alumnos por participar de esta asamblea que simula las discusiones que tienen lugar en los distintos órganos de la ONU y la OEA. Además, exhortó a los jóvenes a abordar los temas de relevancia mundial pensando en el futuro de los países.

Asimismo, el Dr. Santiváñez felicitó a los participantes e hizo énfasis en el “chip internacional” que posee esta generación, que les permitirá vivir experiencias maravillosas. “Tendrán la capacidad de unir el mundo con el mundo con el Perú porque hay muchas cosas buenas en el mundo que tienen que llegar al Perú, y peruanos que deben tener la experiencia internacional”, expresó el decano de la Facultad de Derecho.

Invitados internacionales
Como invitados de honor, asistieron el Dr. Pablo Zúñiga, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú; y la Sra. María del Carmen Sacasa, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El ejercicio que ustedes van a vivir les va a dar una herramienta muy útil como profesionales. Estudien y vivan esta experiencia con mucho interés. Nos enseña la utilidad y propósito de las organizaciones multilaterales, y la importancia de aprender a vivir en un mundo globalizado”, dijo el representante de la OEA. Por su parte, la funcionaria de la ONU destacó el trabajo de su organización por el desarrollo de las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, la mesa de honor fue integrada por el joven Diego Zapata, secretario general del USILMUN School, quien inspiró a la audiencia con un motivador discurso. “En mis primeros ciclos en la universidad, un sensei me dijo: ‘ustedes deben ser la generación capaz de cambiar a nuestro país’. Me enamoré de la idea, me la creo y me la seguiré creyendo. Nuestro país necesita profesionales capaces de cambiar el rumbo, incorruptibles, morales. El Perú necesita partidos políticos e ideológicos, no solo simpatizantes de un candidato. El Perú nos necesita, jóvenes”, expresó el destacado alumno de la carrera de Relaciones Internacionales de la USIL.

Cabe destacar que el comité organizador de este evento fue conformado por los alumnos del Club Consilium, conformado por alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la USIL.

TESTIMONIOS

Tomás Cepeda
Colegio Villa Alarife

“Estoy inscrito en el Consejo de Seguridad. Seré un observador capaz de influir en la toma de decisiones con propuestas. Participar en este evento me interesa bastante porque mi sueño es ser abogado, y me llama mucho la atención el tema de los derechos humanos. Es una oportunidad muy buena para aprender y saber a dónde me voy a orientar. Estoy un poco nervioso por los debates, pero me siento preparado y estoy seguro de que me va a ir muy bien”.

Daniela Bresciani
Colegio Trener

“Para participar en el USILMUN me he preparado investigando sobre mi tema, los niños soldados, viendo noticias del mundo y buscando diversas fuentes de información. Tuve un accidente, pero de todas maneras estoy aquí porque me parece una experiencia increíble que une a muchas personas que buscan solucionar problemas internacionales. Es interesante porque hace que las nuevas generaciones nos preparemos y conozcamos como enfrentar los retos del mundo”.