Fue en encuentro de la Red Internacional de Universidades y Centros de Investigación relacionados con el Bambú, de la que es parte.

USIL expuso avances en investigación del bambú para la construcción sostenible

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó sus avances en investigación sobre el uso del bambú en el Primer Seminario internacional de la Red Internacional de Universidades y Centros de Investigación relacionados con el Bambú (RIUCI), realizado en Ciudad de Panamá.

El encuentro reunió a 21 investigadores de diez países, quienes presentaron los estudios realizados por sus respectivas instituciones.

Por la USIL, participó la Arq. Tania Cerrón, profesora de la Facultad de Arquitectura, quien recientemente obtuvo un reconocimiento en Casacor Perú por el “Ecohábitat del bambú”, el cual fue considerado como el proyecto más sostenible de los 62 presentados en dicha exposición.

Presentaron tesis destacadas de alumnos USIL

En RIUCI, la profesora Cerrón expuso las posibilidades que los bambúes andinos y amazónicos del Perú brindan para la arquitectura sostenible. Asimismo, presentó el citado proyecto que fue construido con apoyo de los estudiantes de la carrera, así como tres tesis destacadas.

Una fue la tesis de Ruth Pirca, quien ganó fondos de la USIL para investigar estrategias de arquitectura con quincha-bambú, para fomentar el turismo en San Pedro de Coris, Huancavelica.

Otra tesis fue la de Mishelly Pinedo y Rosario Pezo sobre un ecolodge resort en la región San Martín. Finalmente, se expuso el proyecto de tesis de Malem Jerí, quien propone un centro técnico productivo de tres especies de la región Junín.

La USIL integra la RIUCI Bambú, iniciativa que nació en enero de 2022 con el aval de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán-INBAR, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

INBAR promueve el bambú como una solución natural para el desarrollo de medios de vida y el manejo ambiental para la mitigación y adaptación al cambio climático. Solo en América Latina, esta planta gramínea tiene más de 450 especies.

“Como académicos, promocionamos la investigación, así como la transferencia de tecnología y conocimiento del bambú en sus diferentes aspectos. Desde su taxonomía hasta la ingeniería, la arquitectura y lo comestible”, explicó la profesora Cerrón.

Señaló que “es importante trabajar todas las líneas de investigación y tener en cuenta que las universidades asumen compromisos con las comunidades”.

En ese sentido, mencionó casos donde el bambú ya es materia de un curso específico o de un eje curricular, como en la Universidad Estadual Paulista y la Universidad Nacional de Costa Rica.

La arquitecta Cerrón destacó que “la USIL apunta a seguir fortaleciendo la investigación del uso de materiales naturales y sostenibles como el bambú”. En ese propósito, dijo que son referenciales los casos de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

“China está desarrollando productos finales increíbles, como resultado de la investigación e innovación. A nivel de América Latina, Colombia está bastante avanzada. ¿Por qué dejamos de construir o de diseñar con bambú? Tenemos que generar estrategias desde la academia”, planteó Cerrón.

El dato

El 28 de enero de 2022, representantes de la USIL y de otros centros de estudios de la región suscribieron un manifiesto para crear la Red Internacional de Universidades y Centros de Investigación relacionados con el bambú – RIUCI Bambú. Su fin es el intercambio de información, integración de expertos e investigación sobre esa especie para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).