Universidades del país se reunieron para definir propuestas orientadas a fortalecer las buenas prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad de cara a 2026.
La Universidad San Ignacio de Loyola fue sede de la primera reunión de trabajo de la MetaRed S Perú, una red que articula a instituciones de educación superior del país para gestionar y promover acciones alineadas con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
El encuentro permitió evaluar los avances alcanzados en 2025 y definir la hoja de ruta estratégica de los grupos de trabajo, que abordan desarrollo sostenible y Agenda 2030, buenas prácticas, empleabilidad, modelos de gestión, indicadores, formación y sostenibilización curricular.
Durante la jornada, los representantes coincidieron en la importancia de integrar metas de gestión sostenible en la planificación institucional, así como fortalecer el intercambio de buenas prácticas en el ámbito universitario.
Según el Foro Económico Mundial, los problemas ambientales han perdido prioridad como riesgo global a corto plazo frente a la confrontación geoeconómica y los conflictos armados entre Estados, lo que plantea nuevos retos para la acción climática.
En ese escenario, el rector de la USIL, Jorge Talavera, resaltó el rol estratégico de las universidades para impulsar la sostenibilidad, desde la malla curricular hasta las actividades formativas dirigidas a los estudiantes.
Por su parte, la directora de Sostenibilidad de la USIL, Galia García-Hjarles, informó que en 2025 la universidad redujo en un 3.3 % los residuos no aprovechables y en un 40 % los residuos peligrosos, en comparación con el año anterior.
La reunión también abrió un espacio para presentar propuestas orientadas a fortalecer la MetaRed a nivel nacional y global, con la mirada puesta en el IV Encuentro Nacional MetaRed S Perú 2026.
En esta primera reunión participaron representantes de la Universidad del Pacífico, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad de Lima.
Sobre la MetaRed S
MetaRed S es una iniciativa internacional de la Fundación Universia, con el respaldo del Banco Santander, que articula universidades de Iberoamérica para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social en el ámbito universitario.
En el Perú, la Universidad del Pacífico está a cargo de la coordinación.