El pasado miércoles 22 de noviembre, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) fue escenario de la mesa de debate “La Comunicación Responsables en Perú”, organizada por la revista Corresponsables, en la que destacados representantes del mundo empresarial, gubernamental y académico se dieron cita en torno al nuevo monográfico elaborado por el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE): “Claves para una comunicación responsables y sostenible con los grupos de interés”.

La Srta. Miu Huang Li, vicepresidenta de Responsabilidad Social dio la inauguración al evento y señaló que “el Perú tiene hambre de buenas noticias. Igual que con la fase clasificatoria del Mundial de fútbol, celebremos los goles de cada una de las empresas que hacen bien las cosas por un mejor Perú”.

El periodista Javier Mestre fue el encargado de moderar y dirigir la mesa de debate en la que participó Estefanie Martens, gerente de Sostenibilidad de Supermercados Peruanos; Luis Zapata, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LAMSAC; Pedro Córdova Piscoya, coordinador académico de la Carrera de Comunicaciones de USIL; Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible; Rossana Taquía, directora ejecutiva del Programa Nacional Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y Carolina Jean-Mairet, directora de comunicaciones Perú2021.

Martens destacó la importancia que tiene para Supermercados Peruanos llegar a conectar con el consumidor y que para ello “el propósito es muy importante. ¿Por qué haces lo que haces? Cuando tu llegas a comunicar ese mensaje, conectas con el consumidor”, señaló.

En otro momento, Zapata explicó la relevancia para LAMSAC de poder exponer su visión de la sostenibilidad, destacando la empatía y la coherencia como dos elementos muy importantes para lograrlo entre sus públicos externos e internos.

En su turno, Cordova, expuso el papel del periodista en la elaboración de una comunicación responsable destacando la labor que realiza USIL en el desarrollo de profesionales con ética.
 
Rizo Patrón destacó que “ahora no se puede hablar de comunicación interna y externa. Todo puede ser externo. La comunicación interna no existe ya que se puede hacer público, por tanto la coherencia es muy importante”.

Taquía felicitó a Corresponsables los espacios de diálogo plurales que ha venido proponiendo el medio desde su llegada al Perú. “Dependiendo del grupo de interés la comunicación tiene que ir variando. Estamos apostando por generar emociones. Comunicar como Estado las buenas prácticas como lo hace el sector privado”, indicó.

Finalmente Jean-Mairet destacó la importancia de la comunicación de la RSE dirigida a aquellos compañeros de la empresa que aún no están convencidos en ella o a los mismos directores generales, haciéndoles ver la importancia de apostar por ella. 

El evento también fue oportuno para realizar la entrega de distinciones y reconocimientos a los participantes peruanos en la VIII edición de los Premios Corresponsables. De este modo se premió a Tecnológica de Alimentos-TASA; Telefónica del Perú; Condor Travel; el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; y Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, a cargo de Juan Mathews, director general de la Escuela de Posgrado de la USIL, quien les recordó a los presentes el trabajo y el esfuerzo que cuesta ganarse la confianza y el papel que juega la comunicación en esa labor.

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