A fin de intercambiar experiencias exitosas para construir conjuntamente las perspectivas y lineamientos de un plan de trabajo, la USIL en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud IV Lima - Este del Ministerio de Salud, celebró la primera reunión interuniversidades: “Planificación participativa en Universidades Saludables de Lima Este”, con el objetivo de presentar las perspectivas en el plan de trabajo anual 2017 por cada universidad, y la presentación de tres nuevas universidades que se unen a este programa de Universidades Saludables.

El evento que se realizó el 22 de marzo en el Campus Gran Almirante Miguel Grau de USIL, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud y autoridades de seis universidades de Lima Este. Por parte de la USIL, asistió la MBA Luciana de La Fuente de Diez Canseco, presidenta ejecutiva de esta institución e Integrative Nutrition Health Coach y la Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Lic. Carmela Canales Aybar, directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud IV Lima Este del Ministerio de Salud recalcó la importancia de plantear normativas que involucren todos los ámbitos de los centros de estudios: “una política pública universitaria de salud, generada desde las autoridades, que sea transversal a las acciones de prevención de enfermedades como un tema de interés colectivo”, afirmó.

Asimismo, como parte de las acciones que las instituciones vienen realizando, la Sra. Luciana de La Fuente de Diez Canseco explicó que el Modo USIL es un estilo de vida saludable que esta casa de estudios promueve a través de la nutrición primaria y la nutrición secundaria. “A través del Modo USIL, queremos llevar a nuestros más de 20 000 alumnos y cerca de 3 000 colaboradores una filosofía de vida sana mediante la alimentación y conductas saludables”, señaló.

La Lic. Inés López Giraldo, responsable del Programa de Universidades Saludables saludó el trabajo que las instituciones vienen realizando en temas de prevención y alimentación saludable. Con respecto a la labor de esta institución, enfatizó: “La USIL es una de las universidades más activas y se perfila a ser una de las principales promotoras de la salud”.

Como se recuerda, además de ser parte del Programa de Universidades Saludables de Lima Este, la USIL también conforma el Comité de Gestión de la Red de Universidades Saludables de Lima Metropolitana y el Callao, donde se designó a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL, Dra. Ana María Muñoz, como Secretaria Ejecutiva, en agosto de 2016.