El producto ganador ha sido desarrollado por un equipo de científicas del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de USIL.

USIL ganó premio Inventora Peruana de Indecopi

El jabón unidosis en polvo compactado de rápida disolución, que asegura la limpieza de manos con efecto hidratante, obtuvo el primer puesto en la categoría Inventora Peruana en el XXI Concurso Nacional de Invenciones 2022 organizado por el Indecopi.

El producto ganador ha sido desarrollado por un equipo de científicas del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la Universidad San Ignacio de Loyola, conformado por las doctoras Luciana de la Fuente Carmelino, Ana María Muñoz Jauregui y Juana Patricia Lozada Huancachoque.

El jabón unidosis es portable, ecoamigable y de fácil uso, que permite el lavado de manos en el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la salud; y que gracias a sus aceite naturales provee hidratación y suavidad a las manos.

Cabe destacar que el jabón unidosis obtuvo una medalla de plata en la Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2022.

Tras recibir el premio, la Dra. Muñoz agradeció a las principales autoridades de la USIL por apoyar e impulsar la investigación e innovación. "Los recursos, infraestructura y equipamiento brindados han permitido que contemos con un centro de investigación de primer nivel, lo cual permite estimular a los investigadores, indicó.

La también rectora (i) de la USIL señaló que la corporación viene promoviendo el área de patentes e invenciones de la universidad para desarrollar productos que generen impacto en la sociedad, por lo que resaltó la importancia de promover la investigación.

Por su parte, la Dra. Lozada comentó que la idea de elaborar el jabón unidosis nació hace un año y que su propuesta está alineada al mantenimiento del medioambiente y el cuidado del agua, elemento muy valorado y requerido para la vida humana.

Otro producto desarrollado por el equipo de investigadoras de la USIL que quedó finalista en la categoría Premio General fue un limpiador multiuso en polvo de rápida disolución y con efecto antibacterial.

Durante la ceremonia, la subdirectora de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Liliana Palomino, destacó que el concurso busca incentivar y reconocer la creatividad, ingenio y espíritu creativo de los peruanos.

"Solo a partir de inculcar en los peruanos la práctica de proteger las invenciones se podrá mejorar las posibilidades de recuperar y rentabilizar el sacrificio, aspiraciones, recursos e inversión puestos en estos emprendimientos por parte de nuestros innovadores”, señaló.

Las científicas USIL recibieron un premio de 1000 dólares, una beca integral para llevar el curso virtual “Propiedad Intelectual para inventores, científicas y diseñadores industriales”, así como trofeos entregados por el Indecopi y medallas de reconocimiento enviadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El dato

En la edición 2022 del concurso postularon 90 inventos provenientes de Lima y Callao (68 %), y de las regiones Junín, Cusco, Amazonas, La Libertad, Cajamarca, entre otras.