El pasado miércoles 15 de marzo, Alexandra Cucufate y Karen Adams sustentaron con éxito su tesis para optar el grado de Doctor en Nutrición en las instalaciones de la USIL International Business School, en el Campus Gran Almirante Miguel Grau.

Ambas doctorandas son integrantes de la primera promoción de este programa de posgrado y fundamentaron las tesis: “Cuantificación de la ingesta de cadmio a través del arroz pulido en los pobladores de Lima moderna en el 2015” (Cucufate) y "Factores asociados al síndrome metabólico según definiciones de FID y ATP III en usuarios de comedores populares en el Cercado de Lima en 2015" (Adams).

Cucufate y Adams fueron evaluadas por el jurado conformado por la Dra. Ana María Muñoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidenta del jurado; el Dr. Felipe Ignacio, docente del programa y secretario del jurado; la Dra. Teresa Blanco, docente y miembro del jurado; y el Dr. Carlos Alvarado Ortiz, en calidad de vocal.

Mejorar la ingesta de alimentos

La tesis “Cuantificación de la ingesta de cadmio a través del arroz pulido en los pobladores de Lima moderna en el 2015” se centró en analizar el nivel de toxicidad por cadmio del arroz que consume la población peruana, ingrediente base de su dieta diaria. “El tema no solo atañe a los niveles de toxicidad del arroz sino al de todos los productos que consumimos diariamente, pues por más sano que sea el producto siempre tiene una dosis de tóxicos. Además se buscó saber cuál es el volumen de consumo de cadmio por la población a través del arroz (…), de esta forma uno puede saber cuánto volumen de arroz debe consumir para no recibir tanta dosis de cadmio”, indicó Alexandra Cucufate.

Riesgo de enfermedades cardiacas

Por su parte, la tesis "Factores asociados al síndrome metabólico según definiciones de FID y ATP III en usuarios de comedores populares en el Cercado de Lima en 2015", buscó determinar qué criterios del síndrome metabólico según FID y ATP III existen en los usuarios de los comedores populares, así como identificar las características de la dieta que reciben y el tipo de actividad física que ellos realizan.

Cabe destacar que ambas doctorandos recibieron la aprobación de sus tesis, siendo felicitadas por el jurado en pleno por su investigación y los excelentes aportes logrados al desarrollo de la nutrición en el país. Con estas dos doctoras en Nutrición, la USIL International Business School, espera marcar la pauta en el desarrollo de la investigación en este sector.

Alexandra Cucufate

Médico, doctora en Nutrición

“Encontré en este programa una estructura académica que cubría mis expectativas. Como médico, me interesa mucho la medicina preventiva pues estoy convencida que una forma de prevenir enfermedades es teniendo una buena nutrición. Los temas de formación eran distintos a los demás programas. Definitivamente ha sido una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria”.

Karen Adams

Nutricionista, doctora en Nutrición

“La formación ha sido A1. Para mí ha sido muy interesante porque es la primera promoción de doctores en Nutrición. Definitivamente recomendaría estudiar este doctorado por la plana docente, la infraestructura que brinda la USIL, que es una de las mejores del país, la formación en investigación, entre otras importantes características”.

Ver galería de fotos: