La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) con el apoyo de la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE) lanzaron el programa BioStartUp - Segunda Generación "Dando valor a los bosques andinos" (BioStartUp 2G), una iniciativa que busca impulsar emprendimientos que trabajen con la gestión sostenible de los bosques andinos del Perú, incorporando buenas prácticas que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

El evento, que se realizó el pasado 24 de abril en el Auditorio de La Pérgola de la USIL, sito en Av. La Fontana 550, La Molina, contó con el apoyo y la experiencia de aliados estratégicos como el Programa Bosques Andinos del Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN con fondos de COSUDE, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio de la Producción mediante el Programa Innóvate Perú, el Ministerio del Ambiente y Sierra y Selva Exportadora.

"Se espera que este año, en el Perú, dupliquemos el número de startups con respecto al 2016, debemos llegar a las 500. Estoy feliz de estar aquí esta noche. Esperamos desde nuestra visión de Sierra y Selva Exportadora trabajar con más constancia los bionegocios a través del desarrollo de nuestros productos como el aguaje, la castaña, el asaí, entre otros", indicó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora.
Los asistentes fueron principalmente actores del ecosistema de la biodiversidad, emprendedores, empresas, socios estratégicos, inversionistas, entre otros.

¿Qué es Biostartup 2G?
Se trata de un concurso promovido por la aceleradora de negocios USIL Ventures que ofrece a los equipos emprendedores servicios de incubación y aceleración, a través de asesorías, herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de los proyectos innovadores, y así generar de un impacto social y económico en el país.

Cabe resaltar que en la primera generación de BioStartUp se buscó la incubación de emprendimientos que desarrollarán productos o ingredientes para la industria cosmética y nutracéutica a partir de plantas amazónicas. Mientras que esta segunda edición busca la incubación de emprendimientos que desplieguen productos o servicios a partir de los bosques andinos del país, y que contribuyan con la atenuación del cambio climático.

El concurso contempla cinco emprendimientos finalistas, de los cuales se elegirá a un equipo ganador, cuyo representante participará en una pasantía de tres días en un país de Latinoamérica que haya demostrado experiencias exitosas en materia de su emprendimiento, con la finalidad de que aprenda de las lecciones y las aplique en su proyecto, e incremente su red de contactos relacionados con empresas y líderes innovadores del sector que puedan contribuir con el cumplimiento de sus objetivos.

"Nos complace ser parte de esta iniciativa y poder impulsar el StartUp Segunda Generación. El Estado promueve la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios de los  ecosistemas forestales, como es el caso de esta iniciativa. Felicitamos a todos los participantes por hacer posible esta actividad en beneficio de la sociedad, los bosques andinos y del país", señaló Juan Carlos Guzmán, director general de políticas y competitividad de SERFOR.

Ver galería de fotos: