Expertos analizan la incorporación de tecnologías emergentes y los desafíos éticos y jurídicos.

USIL lidera debate sobre la modernización del Código Civil peruano

La Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) conmemoró los 40 años del Código Civil peruano con un exitoso congreso internacional que reunió a juristas de Argentina, Brasil, Chile, España, Italia y Perú.

Reunidos en el IV Congreso Internacional de Derecho "40 años del Código Civil: Reflexión y perspectivas", los expertos abordaron la necesidad de actualizar esta norma del sistema jurídico nacional frente a los desafíos tecnológicos y sociales del siglo XXI.

Mientras algunos plantearon una reforma completa, otros sugirieron cambios graduales.

El debate se centró en la incorporación de avances tecnológicos, innovación digital e inteligencia artificial. Los expertos señalaron que la IA, en particular, ofrece numerosas oportunidades, pero también genera importantes cuestionamientos éticos y jurídicos que deben considerarse.

En ese sentido, Paolo Tejada Pinto, decano de la Facultad de Derecho de la USIL, subrayó la importancia de considerar la tecnología como una herramienta en el ámbito legal.

Tejada resaltó que el análisis crítico del Código Civil ayuda a evaluar la eficacia de los instrumentos legales vigentes en la administración de justicia. Además, contribuye al análisis de propuestas normativas y su relación con otras normas jurídicas.

Por su parte, el rector Jorge Talavera Traverso resaltó la importancia del Código Civil como pilar del sistema jurídico nacional y su capacidad de adaptación.

"Este congreso nos permite honrar el pasado y mirar al futuro con optimismo y determinación, y reflexionar solo los desafíos que enfrenta el sistema jurídico del país”, afirmó.

El congreso, que forma parte de la Semana de la Facultad de Derecho de la USIL, se desarrolló en torno a tres ejes temáticos: “Repensando el Código Civil”, “El Código civil y las nuevas tecnologías”, y “El Código Civil y su aplicación multidisciplinaria”.

El dato

Durante la inauguración, se rindió homenaje al Dr. Fernando Vidal Ramírez por su destacada labor en la comisión revisora del Código Civil de 1984.