Las inventoras de USIL participaron con el jabón unidosis, que es ecoamigable, eficiente, portable y de fácil uso.

USIL obtuvo medalla de plata en feria de inventoras en Corea del Sur

La Universidad San Ignacio de Loyola recibió una medalla de plata y diploma por su destacada participación en la XV Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2022.

En el evento, las inventoras de la USIL participaron con el jabón unidosis, producto elaborado sin usar agua, que sirve para una lavada de manos, por lo que no puede ser compartido y no deja residuos.

Además, es ecoamigable, eficiente, portable y de fácil uso, y gracias a sus aceites naturales hidrata y suaviza las manos.

El jabón unidosis ha sido desarrollado por un equipo de científicas del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la USIL, conformado por las doctoras Luciana de la Fuente Carmelino, Ana María Muñoz Jauregui y Juana Patricia Lozada Huancachoque.

Tras recibir el premio, la Dra. De la Fuente señaló que "solo con la investigación lograremos encontrar las soluciones a los problemas que afectan a los diferentes sectores de nuestro país".

Advirtió que en los próximos años la ciencia y la tecnología serán la base del desarrollo de la sociedad, por lo que es importante que el Estado, la empresa privada y la academia se unan para impulsar la investigación.

Por su parte, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó el trabajo de las investigadoras, quienes por primera vez participan en este evento y lograron una medalla de plata.

Liliana Palomino Delgado, directora (e) de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, felicitó a las inventoras y señaló la importancia de promover la investigación en el país y patentar los inventos.

También destacó que en el año 2000 las solicitudes de patentes ante Indecopi tenían en su equipo a una mujer. El 2021, las mujeres representan el 41 % en los equipos de inventores.

KIWIE 2022 es un importante evento organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO), que busca aumentar el interés en las actividades de invención de las mujeres, facilitar sus intercambios nacionales e internacionales y promover el desarrollo y distribución de sus creaciones.

En la edición 2022 de KIWIE se presentaron 300 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo, entre las que se encuentran 42 peruanas, quienes presentaron 35 invenciones con registros de patentes o en camino de obtenerlos.