Del 14 al 26 de noviembre, la Universidad San Ignacio de Loyola celebrará, en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, The Chef Paul Bocuse Week, un evento realizado en simultáneo con las universidades que forman parte del Worldwide Alliance del Institut Paul Bocuse.

La USIL, a través de su Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, ha programado una serie de actividades para rendir tributo al chef francés Paul Bocuse, organizando diversas actividades centradas en la promoción de los cuatro fundamentos principales del instituto: invitados, producto, trabajo en equipo y emprendimiento.

“Todas las actividades están pensadas en dar a conocer cada uno de los fundamentos, temas eje y valores de Paul Bocuse. Por eso tenemos chefs de Francia invitados que hablarán sobre la vida y obra de Paul Bocuse, destacando su emprendimiento. En el caso del producto, tenemos un taller de vino y queso, productos de Francia. En el punto del trabajo en equipo, vamos a realizar videoconferencias con universidades de la Alianza que beneficiará a los alumnos asistentes de ambas partes”, explicó, Wendy Fiol, directora académica del Institut Paul Bocuse en Lima.

Asimismo, indicó que se desarrollarán conferencias y charlas a cargo de reconocidos chefs peruanos y extranjeros, así como concursos de pastelería y fotografía, que forman parte de las características propias de este evento y que se llevan a cabo en todas las universidades de la Alianza.

“Lo que llama la atención del Concurso de Fotografía es que el ganador de Perú, competirá con los ganadores de las otras universidades en Facebook, siendo la foto ganadora la que reciba más ‘Me Gusta’. Además, estamos muy contentos por la participación del chef docente, Carlos Pardo, quien dirigirá el Taller de Cocina Peruana en la Berjaya University en Malasia los días 22 y 23 de noviembre”, agregó Wendy Fiol.

Como antesala a este evento, el viernes 11 de noviembre se realizará la Ceremonia de Graduación de la segunda y tercera promoción de la Carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes del Institut Paul Bocuse - USIL. Para este acontecimiento nos visitarán desde Francia el Sr. Hervé Fleury, vicepresidente ejecutivo del Institut Paul Bocuse, y Mathieu Mouton, responsable de Desarrollo Internacional del IPB.

Cabe destacar que desde el año 2005, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL forma parte de la Worldwide Alliance del Institut Paul Bocuse, integrada por instituciones educativas de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Japón, Líbano, México, Singapur, Sudáfrica y Taiwán.

Leyenda viva
A sus 90 años, Paul Bocuse es una de las leyendas vivas del mundo de la gastronomía francesa. En 1990, fundó el instituto que lleva su nombre y desde entonces ha sido reconocido como el promotor de la nouvelle cuisine -modernización de la cocina francesa- aplicando técnicas culinarias traídas de todo el mundo. Su famoso restaurante, L’Auberge du Pont de Collonges, ha sido reconocido con tres estrellas Michelin.

Conferencias y talleres

Lunes 14
“Chef Paul Bocuse, su vida, su obra”

Expositores: Chefs Bernard Esnault y Martín Cárdenas (director de la Carrera de Arte Culinario USIL)
Lugar: Campus Arq. Fernando Belaunde Terry (Av. La Fontana 550, La Molina), Aula E303
Hora: 3:00 p.m.

“Conociendo más del chocolate peruano” (Cata de chocolate)

Expositor: Eduardo Lanfranco (gerente general de Cacaosuyo)
Hora: 3:00 p.m.

“Maridaje de vinos y quesos”

Expositora: Maribel Flórez (coordinadora académica de la Escuela de Chefs USIL)
Lugar: Campus Arq. Fernando Belaunde Terry (Av. La Fontana 550, La Molina), Aula E302
Hora: 11:00 a.m.
* Conexión en vivo con la institución educativa Inacap de Chile.

Lunes 21 y miércoles 23
Taller del Gusto

Expositoras: chefs Mari Liz Vargas y Rosy Masalias
Patio principal del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry (Av. La Fontana 550, La Molina)