La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola organizó, el pasado martes 6 de diciembre, la conferencia magistral "Conoce las mejores prácticas de Chick-Fil-A", una de las cadenas de comida rápida más exitosas en Estados Unidos. En el evento, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la USIL, participaron directores de los principales colegios de Lima.
La ponencia estuvo a cargo de los miembros del equipo directivo de Chick-Fil-A Inc.: Rob Taylor, operador en Colorado; Gene Ontjes, operador en Pennsylvania; Jason Ontjes, Senior Director of Operations de Chick-fil-A Springfield Park y Ridley; Sandeep Kapoor, operator en Colorado; Steven Rubado, Program Manager de Lifeshape Foundation; Randy Gravitt, CEO of Integreat Leadership; y Kayla Smith, operator en Delaware, y Greta Stahl, Senior Content Developer en Duarte, Inc., entre otros miembros del equipo de Chick Fil A.
Durante la charla los expositores explicaron en qué consiste el modelo SERVE (por sus siglas en inglés), uno de los métodos de liderazgo más importantes del mundo y que puede ser aplicado tanto en el sector corporativo, o empresarial, como en educación, salud, etc. Este modelo está conformado por cinco puntos:
• See and shape the future (ver y dar forma al futuro): Conceptualizar la visión de la empresa así como sus metas y dirección, de modo que el líder pueda explicarlas claramente a sus seguidores.
• Engage and develop others (comprometerse y desarrollar a los otros): Compromiso del líder con el crecimiento de los colaboradores, tanto a nivel profesional como personal.
• Reinvent constantly (reinventarse constantemente): Utilizar la previsión para adelantarse a la aparición de un problema potencial y desviar su proceso, evitando así fracasos.
• Value results and relationships (valorar resultados y relaciones): Construir asociaciones con personas con intereses similares, valorando los resultados y las relaciones.
• Embody the values (personificar los valores): Crear conciencia de los entornos físicos, sociales, políticos, comprensión de sí mismo y su impacto en los demás. Ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.
La metodología creada por Chick-Fil-A es un modelo de liderazgo y de servicio que ha obtenido resultados exitosos a lo largo del tiempo, en el cual se valora el trabajo en equipo, la formación de líderes y la gestión de ambientes de bienestar.
Chick-Fil-A fue fundada en 1967, en Atlanta (EE. UU.), por el empresario Truett Cathy (1921-2014). Posee una cultura organizacional enfocada en el bienestar de la comunidad y de sus colaboradores. Esta cadena de restaurantes se caracteriza por cerrar todos los domingos y en fechas especiales, como el Día de Acción de Gracias y Navidad.
TESTIMONIOS
Boris Ipanaqué
Administrador del Colegio América del Callao
"La charla me ha parecido interesante porque en este época el cambio es permanente. A las personas de más edad nos cuesta un poco más adaptarnos a estos cambios, pero sí se puede así que voy a investigar más de esta metodología SERVE".
Marlene Silverio
Psicóloga del Colegio San José de Chaclacayo
"Es una interesante forma de hacer negocios que podemos aplicar a nuestras vidas. El empezar desde cero e ir formándose poco a poco, sin préstamos bancarios, y cómo es que se han organizado para descansar un día a la semana, son los puntos más destacables".
María Inés Prado
Directora de secundaria de San Ignacio de Recalde School
"Es una propuesta bastante interesante que nos puede ayudar a gestionar mejor la labor docente enfocada en los resultados o en la búsqueda de buenas relaciones interpersonales. Lo importante es buscar un balance pues los resultados están vinculados con el compromiso de los equipos de trabajo".
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