Con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a través de su Carrera de Nutrición y Dietética, organizó el simposio “Por una alimentación segura, saludable y sostenible”.

Este simposio, llevado a cabo el martes 11 de octubre en el Coliseo USIL de La Molina, fue organizado como parte del Modo USIL, un enfoque vanguardista de la medicina funcional integrativa que postula una filosofía y prácticas saludables que deparen bienestar físico y espiritual a las personas.  

El evento fue inaugurado por la presidenta ejecutiva de esta universidad, MBA Luciana de la Fuente de Diez Canseco, y contó con la participación del fundador presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry; del Dr. Ramiro Salas, rector de la USIL; y de la Dra. Ana María Muñoz, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, entre otras autoridades académicas, invitados, y público interesado en la buena nutrición y la salud integral.

“Una alimentación segura y sostenible es un derecho universal y un compromiso que nos toca de una manera muy sensible. Aquí promovemos cinco carreras profesionales vinculadas al tema que hoy nos convoca: la alimentación. Y en 2018, se sumará la Carrera de Medicina Funcional a nuestra Facultad de Ciencias de la Salud”, dijo la MBA Luciana de la Fuente. 

Por su parte, la Dra. Muñoz destacó el gran trabajo que realiza la USIL en la promoción de un modo de vida saludable. “Estamos involucrados tanto en lo que es salud, ingeniería y gastronomía en esta gran cadena de valor que son los alimentos. Nuestra preocupación es el bienestar y la salud del individuo, eso nos hermana el día de hoy. Todos estamos reunidos por una alimentación segura, responsable y sostenible”, expresó la directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la USIL.

La jornada tuvo como expositores al Dr. John Francis Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú; la Dra. Ritva Repo de Carrasco, investigadora y docente principal de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM; la Lic. Isela Yasuda Espinoza, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Dra. Teresa Blanco de Alvarado, asesora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la USIL; y la Dra. Norma Reátegui Colareta, decana de la Facultad de Humanidades de la USIL.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. John Francis Preissing, representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, quien tocó el tema de la alimentación sostenible en tiempos de cambio climático. “En los últimos 40 años hemos sufrido una mayor cantidad de desastres naturales. Todos estos cambios climáticos tienen efectos críticos que afectan la producción de alimentos”, expresó. 

Por su parte, la Dra. Norma Reátegui, decana de la Facultad de Humanidades, se hizo presente en este simposio con una ponencia sobre la relación entre la nutrición y la psicología, y señaló cuál es la importancia de una buena alimentación en cada etapa de la vida para el desarrollo de la inteligencia, los procesos cognitivos, y la prevención de enfermedades.

La Lic. Isela Yasuda Espinoza explicó sobre las intervenciones nutricionales del Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras que la Dra. Ritva Repo de Carrasco expuso ante el auditorio el valor nutricional de los granos andinos para una buena alimentación.

Para clausurar el simposio, la asesora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la USIL, Dra. Teresa Blanco, explicó varias prácticas saludables en la alimentación, tanto a nivel de preparación, composición e higiene para una salud óptima de la persona. 


Ver galería de fotos: