En esta ocasión, las ponencias estuvieron a cargo de los alumnos de últimos ciclos y egresados de la carrera de Psicología de la USIL.

Con la finalidad de compartir experiencias que pudieran guiar a los estudiantes de los primeros ciclos, la USIL llevó a cabo la Segunda Jornada de Internos y Egresados de Psicología, evento que se realizó el jueves 4 de junio en el Campus Gran Almirante Miguel Grau.

Las intervenciones, fueron iniciadas por la Dra. Norma Reátegui, psicóloga y decana de la Facultad de Humanidades de la USIL, y por la Mag. Haydeé Oblitas, directora de la carrera de Psicología, quien alentó a los estudiantes a enfocarse en la realización de tesis, asimismo, expresó la expectativa de que la organización de la Tercera Jornada de Internos y Egresados de Psicología esté a cargo de los mismos alumnos de la carrera.

“Tenemos que entrar a la sociedad del conocimiento y esto implica hacer investigación. Esperamos que se comprometan con una realidad que han visto de manera diferente, como preprofesionales que han interactuado con profesionales en campos determinados. Esperamos que sean expertos en algunas áreas y que tengan dominios específicos, por ejemplo en el manejo de datos, la aplicación de instrumentos, la realización de entrevistas de procesos de selección, etc.”, expresó la decana.

Entre los ponentes se encontraban las alumnas Almendra Gerbi (10mo ciclo) y Fiorella Chihuala (9no ciclo), y los egresados Jedasiel Aliaga y Diego Cedano. Almendra Gerbi contó su experiencia en el ámbito de la Psicología Clínica como interna del Servicio Psicológico de la USIL.

“Es importante la seguridad que podamos tener, y poseer las llamadas ‘habilidades blandas’ como la capacidad de escuchar, la empatía y la comprensión. Recuerdo que en primer ciclo nos dijeron que los requisitos para ser psicólogo son tener la mente abierta y ser empáticos. A esto, yo añadiría el hecho de que te interese verdaderamente ayudar a la otra persona. Además, debemos tener capacidad de discernimiento emocional, es decir, que no nos afecte tanto lo que, nos cuenta el paciente. Hay que comprometerse con el caso que atendemos para poder ayudar, pero que eso no nos afecte de manera personal”, contó Almendra durante su ponencia.

Por su parte, Fiorella Chihuala dio a conocer su aprendizaje en Psicología Organizacional, como interna de la transnacional Cornerstone, donde se desempeña en procesos de reclutamiento y selección del talento humano, incluyendo procesos de headhunting.

“Nuestro trabajo es el de reclutar, captar y seleccionar al mejor talento ejecutivo. Normalmente los headhunters reclutan a las personas idóneas para las posiciones. Existen pasos para seguir en estas empresas. Primero realizamos la toma de perfil. Nos reunimos con la persona encargada de recursos humanos en la empresa y realizamos un levantamiento de perfil, con los requisitos, las competencias de estudios, todo lo que necesitamos saber para armar el perfil de la persona que buscamos. Luego realizamos un mapeo de las empresas target, contactamos a los candidatos y los entrevistamos siguiendo el enfoque de competencias. Siempre buscamos a personas que tengan empleo”, dijo Fiorella.

Los egresados Jedasiel Aliaga y Diego Cedano, ambos dedicados al ámbito organizacional, comentaron acerca de las demandas actuales del psicólogo en esta área. Resaltaron que la tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional.

“Si el éxito de las organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, el área de Recursos deja de ser un área operativa para convertirse en socio estratégico de todas las demás áreas. Debemos tener la capacidad de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Nuestra finalidad es que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización”, señaló Jedasiel.

Cada intervención contó con la atención total de los asistentes, quienes encontraron en esta reunión información útil para su formación. Finalmente, Giannina Benites dio las palabras de cierre anunciando la futura implementación de la red de internos y egresados de la carrera de Psicología de la USIL.