La Universidad San Ignacio de Loyola, como miembro de la Federación de Instituciones de Educación Superior (FIPES), participó en la realización del foro “La universidad peruana: La calidad es lo fundamental”.

Con el compromiso de aportar a la mejora de la calidad de la educación superior en nuestra sociedad, la Universidad San Ignacio de Loyola, como miembro de la Federación de Instituciones de Educación Superior (FIPES), participó en la realización del foro “La universidad peruana: La calidad es lo fundamental”.

El evento, que se llevó a cabo el miércoles 24 de febrero en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima en Jesús María, contó con la participación especial de destacados académicos nacionales e internacionales, entre ellos el Sr. José María Aznar, expresidente del Gobierno de España y miembro del Consejo Consultivo Internacional de la USIL.

El expresidente José María Aznar, quien también es presidente de la Fundación FAES, presentó la ponencia titulada  “El rol del Estado en la educación superior”, en la que contó su experiencia como presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, una innovadora institución educativa que ofrece programas de posgrado en gobierno, liderazgo y gestión pública, entre otros temas.

“El Instituto Atlántico de Gobierno es una escuela de formación avanzada que presido y que impulso personalmente. Nace como iniciativa privada con vocación de servicio público. Una iniciativa que ya es y que quiere ser un centro de referencia internacional en la formación, investigación y divulgación de todas las disciplinas que ayudan al buen gobierno en las sociedades”, expresó el líder político durante su intervención.

“El Estado y la iniciativa privada son activos complementarios porque de los dos deben beneficiarse las sociedades. Por eso quisiera referirme a dos errores que con frecuencia se reproducen cuando se trata de definir un buen sistema educativo. El primero es el error de aceptar el reparto del sistema educativo en lo que podemos llamar “áreas de influencia”, una guerra fría permanente entre lo estatal y lo privado. El segundo es el error de aceptar que lo estatal actúe no como incentivo para mejorar la calidad de lo privado, sino como coartada para no hacer”, añadió el expresidente cuya participación hizo énfasis en la necesidad de colaboración entre los sectores público y privado para lograr una educación de alto nivel y con inclusión social.

Cabe resaltar que el Foro FIPES contó con la presencia del Sr. Juan Manuel Ostoja, gerente general de la USIL; el Dr. Ramiro Salas, rector de esta casa de estudios; la Sra. Carla Olivieri, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Martin Santiváñez, decano de la Facultad de Derecho; el Dr. Guillermo Graglia, decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, entre otras autoridades de la USIL.