Como cada año, la Universidad San Ignacio de Loyola participó en la Conferencia y Exposición Anual de la Association of International Educators – NAFSA 2016, realizada del 29 de mayo al 3 de junio en la ciudad de Denver del estado de Colorado, Estados Unidos.

Esta feria internacional reunió a más de 13 000 profesionales de la educación de más de 100 países para aprender, conectar y explorar nuevos horizontes en la educación internacional.

Nuestra casa de estudios estuvo representada por el fundador presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry; la presidenta ejecutiva, Luciana de la Fuente de Diez Canseco; el rector de la universidad, Dr. Ramiro Salas; el vicerrector académico, Dr. Rodolfo Cremer; el vicerrector de la Escuela de Postgrado USIL, Ing. Antonio Tacchino; la vicerrectora internacional, Mag. Liga Brige; el vicepresidente corporativo de Marketing, Dr. Javier Alva; así como un equipo de profesionales del Vicerrectorado Internacional y otras áreas.

Cada año, a nivel corporativo, la USIL participa en esta feria con el objetivo de fortalecer sus relaciones internacionales con diversas universidades del mundo y lograr nuevos acuerdos que permitan más y mejores oportunidades de intercambios académicos y becas para nuestros alumnos, tanto de la universidad, la Escuela de Postgrado, el Instituto de Emprendedores, la Escuela de Chefs, San Ignacio College de Miami y el Centro de Extensión USIL en Cusco.

Según el rector de la universidad, Dr. Ramiro Salas, este año la representación de la USIL en la feria consiguió una mejor performance en comparación con años anteriores, logrando establecer contacto con nuevas universidades, agentes educativos e instituciones para proyectos que beneficiarán a toda la comunidad USIL.

Entre los éxitos alcanzados por la USIL en la feria, con la aprobación de la agencia lituana de la Unión Europea, se logró coordinar un proyecto en conjunto con la Vilnius Gediminas Technical University de Lituania que pronto beneficiará a nuestros estudiantes. También, se consiguió la firma de  un convenio con la University of North Carolina Wilmington de los Estados Unidos, el cual permitirá realizar programas a la medida (Faculty Led) en Lima y Cusco.

Asimismo, este año se lograron nuevos acuerdos de cooperación y toma de contacto con representantes de instituciones de prestigio como la Universitá di Pisa (Italia), University of Linkoping (Suecia), University of Wisconsin–Madison (EE. UU.), McGill University (EE. UU.), McMaster University (EE. UU.), Chung-Ang University (Corea del Sur), entre otras, con el objetivo de ampliar el abanico de opciones de convenios con instituciones de excelencia a nivel mundial, lo cual representa también un factor de cada vez mayor significado para el posicionamiento de la USIL en los rankings internacionales.

También, se logró ampliar la red de cooperación con instituciones educativas que ofrezcan a nuestros alumnos posibilidades de becas de estudio, logrando nuevos convenios con instituciones de Canadá, así como con instituciones de Corea del Sur para las becas GKS. La delegación peruana logró abrir nuevas puertas para la elaboración de proyectos de cooperación conjunta con socios europeos, sobre todo con instituciones de la Unión Europea que participan del prestigioso programa Erasmus+ 2014-2021.

Visitas a universidades e instituciones

Aprovechando su estadía en la ciudad de Denver, las autoridades de la USIL también visitaron universidades locales a fin de realizar nuevos convenios. Con la compañía del cónsul adscrito del Perú en Denver, Sandro Baldarrago Silva, visitaron la University of Colorado Denver (UCD), donde se reunieron con la presidenta Dra. Dorothy Horrell y conversaron posibilidades de cooperación en temas de nutrición, educación inicial, entre otros. Asimismo, gracias a las conversaciones realizadas, 6 estudiantes de la UCD vendrán a estudiar a la USIL para el siguiente ciclo académico.

Asimismo, la delegación USIL tuvo la oportunidad de reunirse con el próximo presidente de la Wiche-Western Interstate Commission for Higher Education, Joseph García, con quien intercambiaron opiniones sobre cómo promover activamente intercambios con las universidades de los estados del oeste de EE. UU.