El aparato controla la temperatura y la humedad durante la cocción, asegurando resultados óptimos.

USIL patenta dispositivo para ahumar alimentos  en parrillas

La Universidad San Ignacio de Loyola obtuvo una patente para un dispositivo innovador que permite ahumar, en caliente, alimentos en parrillas convencionales y de gas, asegurando un control preciso de la temperatura y la humedad durante todo el proceso.

El dispositivo, denominado "Difusor de humo, temperatura y humedad constante por el método de cocción por serpiente de carbón para parrillas convencionales o a gas", recibió la patente de modelo de utilidad otorgada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El ahumado es una técnica culinaria ancestral que aporta un sabor y aroma únicos a los alimentos. Sin embargo, realizarlo correctamente requiere de experiencia, habilidad y conocimiento, especialmente en parrillas que no están diseñadas para este fin.

Diseño innovador

El dispositivo diseñado por investigadores de la USIL comprende de una caja difusora y una tapa de acero inoxidable. Tiene columnas en las que se coloca agua dentro para lograr humectación en la carne y alcanzar un ahumado uniforme y constante.

A diferencia de otros productos del mercado, este dispositivo controla la temperatura y la humedad durante la cocción, asegurando resultados óptimos.

El difusor de humo, temperatura y humedad tiene un gran potencial en la industria de accesorios para parrillas y ofrece una solución innovadora para quienes gustan de preparar alimentos ahumados.

Esta nueva patente de la Carrera de Arte Culinario demuestra el potencial inventivo de los profesionales de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, y su compromiso con desarrollar herramientas que permitan a la sociedad e industria valorizar más las técnicas y herramientas para el arte culinario.