USIL, Peace Corps y AmCham Perú se unen para impulsar turismo sostenible

En un esfuerzo colaborativo para impulsar el desarrollo sostenible y fomentar el turismo en la región sur de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Peace Corps y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) se unieron para capacitar a pobladores de diversas comunidades de Cañete en la creación y elaboración de nuevos productos turísticos.

La iniciativa, que se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre, tuvo como objetivo fortalecer las habilidades locales y promover el espíritu emprendedor en cinco comunidades de la provincia de Cañete: Calango, San Luis de Cañete, Nuevo Imperial, Santa Cruz de Flores y Lunahuaná.

El taller, titulado “Diseño de proyectos en turismo con participación comunitaria”, incluyó ocho sesiones de capacitación, enfocadas en el desarrollo de productos turísticos auténticos y sostenibles para atraer a visitantes nacionales e internacionales.

Durante las sesiones de capacitación, se abordó la identificación de actores clave para realizar el diagnóstico del destino turístico, técnicas y herramientas para la realización de talleres participativos con la comunidad, y la creación de itinerarios turísticos atractivos.

Asimismo, se enseñó a los participantes a diseñar proyectos turísticos con participación comunitaria, los enfoques de identidad cultural, el plan de comunicación externa y la creación de un modelo de gestión de itinerario y proyectos turísticos.

Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, destacó la importancia de empoderar a las comunidades locales en la gestión del crecimiento económico derivado de las actividades turísticas.

"Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal brindar a las comunidades locales las herramientas necesarias para diversificar sus fuentes de ingresos a través del turismo sostenible", afirmó la decana Zubieta.

En las comunidades beneficiadas, destacan las rutas gastronómicas, el turismo vivencial, que incluye manifestaciones culturales afroamericanas a través de la música y el canto, así como las visitas guiadas a las principales plazas y patrimonios culturales.

Dada su proximidad a Lima, las comunidades de Cañete atraen actualmente a turistas locales, especialmente jóvenes universitarios y familias, que buscan lugares adecuados para disfrutar de los fines de semana.

Los organizadores de esta capacitación coincidieron en que estas actividades representan un paso significativo hacia el fortalecimiento del turismo sostenible en el sur de Lima y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales.

En ese sentido, confían en que la nueva oferta turística generada por los pobladores capacitados contribuirá al crecimiento económico de la región y a la preservación de su rica herencia cultural y natural.

Por su parte, los participantes agradecieron la oportunidad de aprender sobre las tendencias en turismo y las posibilidades que tienen de desarrollar este importante sector en sus comunidades.

Desde su experiencia, señalaron que el turista actual busca más que simplemente conocer un lugar o tomarse fotos; busca experiencias inolvidables y quiere sentirse protagonista de una experiencia única al explorar un mundo nuevo.

Finalmente, manifestaron que el taller les ha permitido establecer conexiones con la municipalidad distrital y actores vinculados con el turismo, lo que permitirá sinergias para mantener proyectos de desarrollo. Asimismo, esperan que esta colaboración se convierta en una práctica constante para promover el turismo local y contribuir al bienestar de sus comunidades.