Estudios científicos de los beneficios de los aceites y extractos peruanos realizados en el CITIC USIL, por encargo de Promperú, se expondrán en ferias en Alemania y París.

USIL presenta innovaciones científicas en cosmética con productos de la biodiversidad peruana en ferias líderes en Europa

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentará sus estudios científicos sobre la eficacia instrumental y de bioingeniería de la piel en aceites y extractos de la biodiversidad peruana, así como su aplicación en la cosmética, en dos de las ferias más emblemáticas del sector a nivel mundial: Vivaness en Alemania e In-cosmetics en Francia.

Estos estudios fueron realizados por los científicos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la USIL, por encargo de Promperú, institución que invitó a la universidad a respaldar científicamente la propuesta peruana en el extranjero.

Estas ferias son reconocidas por su enfoque en productos orgánicos y naturales para la industria cosmética y la salud, así como su plataforma para presentar investigaciones pioneras en estos campos.

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la USIL es un referente nacional en el ámbito universitario, manteniendo los más altos estándares de calidad y tecnología en la industria cosmética.

Según la Mg. Patricia Lozada Huancachoque, directora del CITIC, la razón de ser del centro es la investigación y los estudios técnicos que permitan sustentar, con base en la evidencia científica, los beneficios de nuestra biodiversidad en busca de su desarrollo en el país y el fortalecimiento de la propuesta peruana en el rubro cosmético.

Para tal fin, el CITIC cuenta con una infraestructura de vanguardia, equipos de bioingeniería de origen alemán, protocolos de investigación y un equipo de científicos profesionales de la salud con experiencia en investigación en biodiversidad peruana, ciencia y tecnología cosmética.

Además de la investigación, el CITIC se enfoca en la generación de patentes de productos seguros y eficaces, impulsa el desarrollo de nuevos activos naturales del Perú, la creación de nuevos productos cosméticos y publicaciones científicas.

El centro también ofrece servicios de análisis y ensayos de eficacia, bioingeniería, estabilidad, diseño en nuevas formulaciones cosméticas, certificaciones, programas de capacitación y actualización para los sectores académico y cosmético del país.

Es importante destacar que el CITIC cuenta con nueve solicitudes de patentes que están en proceso de evaluación en Indecopi, que a la fecha han ganado diversos premios nacionales e internacionales, como Kiwie Korea 2022 y 2023, iCAN 2023, Premio Inventora Peruana otorgado por Indecopi en 2022 por el proyecto “Jabón unidosis en polvo compactado de rápida disolución en el tiempo necesario para asegurar limpieza de manos y con efecto hidratante”, entre otros reconocimientos.

También cabe resaltar que el CITIC está llevando a cabo el proyecto de investigación “Eficacia de una crema dermocosmética sobre las medidas biométricas de la piel en personas sanas y pacientes oncológicos”, ganador del fondo externo en la categoría de proyecto de desarrollo tecnológico de Prociencia Concytec 2023.

Ferias

Vivaness es una feria comercial internacional que se celebra anualmente en Núremberg, Alemania, centrada en productos orgánicos y naturales, especialmente en el sector de cosméticos y productos para la salud y el bienestar.

Considerada una de las principales ferias comerciales de su tipo a nivel global, este año se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero. En ella se reúnen expositores y visitantes de todo el mundo interesados en productos orgánicos certificados, cosméticos naturales, alimentos orgánicos y bebidas, así como en temas relacionados con la sostenibilidad y el estilo de vida saludable.

In-cosmetics es una exposición líder a nivel mundial dedicada a ingredientes para el cuidado personal. Es un evento anual que se lleva a cabo en diferentes lugares del mundo, incluidos Asia, Europa y América del Norte. Este año el evento se llevará a cabo en París Expo Porte de Versailles, Francia, del 16 al 18 de abril de 2024.

El objetivo de in-cosmetics es proporcionar una plataforma para los profesionales de la industria, incluidos fabricantes, proveedores y distribuidores de ingredientes para el cuidado personal, así como fabricantes y formuladores de productos cosméticos.

El dato

El CITIC, gracias a la invitación de Promperú, será el respaldo científico de la propuesta peruana en el extranjero, mostrando sus capacidades en el stand designado para nuestro país en estas importantes ferias.