La investigación titulada “Índice Cintura-Cadera y factores contribuyentes de enfermedades cardiovasculares en trabajadores universitarios Lima, Perú - 2015-2016” de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) ha sido seleccionada para ser presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud, el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de junio en la Universidad de Alicante de España. Este evento contará con la participación de la reina de España, Leticia de Borbón, quien será la presidenta de honor del mismo.

El estudio, realizado entre los años 2015 y 2016, evalúa la relación que existe entre el índice de cintura cadera (ICC) y los factores que contribuyen a la aparición de enfermedades cardiovasculares en los trabajadores de la USIL. Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las tres primeras causas de mortalidad en el país y el ICC es un indicador antropométrico más preciso en la valoración de la grasa corporal total en la masa grasa intraabdominal. 

Esta investigación fue liderada por la presidenta ejecutiva de la USIL e integrative nutrition health coach, Luciana de la Fuente, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ana María Muñoz, la coordinadora académica de la carrera de Nutrición y Dietética, Mag. Lillyan Loayza; y el catedrático Mag. Grimaldo Febres.

 “El objetivo de nuestro trabajo fue comprobar la existencia de una asociación entre el ICC y otros factores que contribuyen al desarrollo enfermedades cardiovasculares, como el aumento de la presión arterial, el incremento de peso, el incremento de la frecuencia cardiaca; asimismo, queríamos comprobar si los niveles de hemoglobina tienen algún tipo de contribución”, indicó la Dra. Muñoz.

Universidad Promotora de la Salud
Cabe destacar que la USIL, además de presentar este trabajo de investigación es este congreso, concretará su ingreso a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), entidad que reúne a todas aquellas instituciones que, a través del intercambio de ideas, iniciativas, avances y labor colectiva, buscan promover en las comunidades universitarias: salud, bienestar, equidad, de acuerdo a los principios de la Organización Panamericana de la Salud.

Según la Dra. Muñoz, “formar parte de esta red nos posiciona como universidad promotora de la salud. Además, esta es una gran oportunidad para la USIL, que tiene como uno de sus pilares institucionales la globalización, porque nos va a permitir articular nuestro trabajo con otras investigaciones realizadas en el resto del mundo”.