La Universidad San Ignacio de Loyola, alineada con su pilar de Investigación, plantea la necesidad de lograr una planificación turística adecuada que permita explotar este sector en beneficio de Cajamarca. 

En ese sentido, USIL, a través de su carrera de Administración en Turismo, presentó el estudio “Diagnóstico del Turismo en Cajamarca. Hacia una propuesta de Productos Turísticos Especializados”,  el pasado 19 de octubre en el Instituto Nacional de Cultura en Cajamarca.

La presentación contó con la participación autoridades USIL lideradas por el fundador y presidente del Directorio, Raúl Diez Canseco Terry; la presidenta ejecutiva, Luciana de la Fuente; el rector, Ramiro Salas; el gerente general, Juan Manuel Ostoja y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón Arroyo.

Sobre la investigación
Tras una constante rutina laboral e investigativa, que incluyó viajes a la región y manejo de diversas bases de datos, se llegó a conclusiones alentadoras, gracias a que se efectuó un diagnóstico muy completo de la oferta y demanda turística actual cajamarquina, utilizando tres tipos diferentes de metodología.

Se identificaron dos grandes fuentes de ingreso por turismo en Cajamarca: los Baños Andino-Termales y el Centro Histórico de Cajamarca. El objetivo principal de esta investigación es aportar a la planificación estatal, sumar esfuerzos a la propuesta de Marca Perú, y poner en el mapa de las empresas privadas este tipo de actividades.

Contamos con el apoyo a los actores locales entrevistados, entre ellos Dircetur-Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Asociación de Guías de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Baños del Inca, entre otros. 

De esta manera, USIL sigue contribuyendo a estimular la apertura de nuevos emprendimientos, además de negocios en diferentes rubros relacionados al turismo.

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