Emprendimiento, uno de los cuatro pilares de la Universidad San Ignacio de Loyola, se replica en diferentes partes del país. Así, la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (Probide) −institución sin fines de lucro de la USIL que promueve la creatividad, innovación, emprendimiento y cultura de competitividad empresarial− organizó a lo largo del 2018 el concurso Bio Startup 3G. La convocatoria tuvo como objetivo motivar los emprendimientos referidos a nutracéuticos (productos medicinales fabricados con ingredientes naturales) en las regiones de Cusco, Arequipa y Madre de Dios.
El concurso se dividió en dos categorías: Empresas e Ideas. En la primera, se tuvo en consideración el aspecto comercial y el nivel de aprovechamiento de las mentorías. Mientras, en la segunda, se evaluó el impacto de la idea en la sociedad. Asimismo, en ambas categorías se tuvo en cuenta el nivel de innovación del emprendimiento.
Ganadores y finalistas
En la categoría Empresas resultó ganadora la empresa Cusco Mara, del departamento de Cusco, dedicada al cultivo y la venta de quinua. El premio otorgado fue una pasantía en un país de la región, a definirse posteriormente de acuerdo con los intereses de los ganadores.
En tanto, Hawakur, empresa finalista de esta categoría, perteneciente a Madre de Dios, fue puesta en contacto, a través de Probide, con la Vicepresidencia de Investigación de la USIL y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), aliada estratégica de Probide. Juntos presentaron un proyecto al Fondecyt (Concytec), que obtuvo un premio de S/500,000, el cual le permitirá a esta empresa realizar la compra de máquinas y accesorios para mejorar la extracción ideal del sinami como aceite.
Por el lado de la categoría Ideas, ganó La Clotilde, perteneciente al departamento de Arequipa. Esta empresa recibirá como premio un capital semilla de S/3,500 en servicios, otorgado por Probide.
Otros detalles
El rol de Probide en este concurso se centró, principalmente, en la difusión de la biodiversidad de las tres regiones en las que se llevó a cabo Bio Startup 3G. Se potenciaron las propuestas participantes con talleres de bootcamp, design thinking, startups verdes, historia de la empresa y preparación para el pitch.
La cuarta edición de Bio Startup se lanzará a fines de abril. La competición se realizará a nivel nacional y tendrá tres líneas de trabajo: Alimentos, Turismo y Gastronomía Sostenible.
La USIL, impulsora del emprendimiento en el país, constantemente realiza convocatorias que contribuyen al desarrollo a través de la innovación. Tú también puedes participar y generar cambio. Entérate de más, aquí