Gracias a un innovador proyecto de videovigilancia desarrollado por un equipo joven de profesionales, del que forman parte dos exalumnos USIL, nuestra casa de estudios se ha convertido, desde este año, en la primera universidad que cuenta con campus inteligentes en el Perú.
El programa denominado VERONICA (Video Efficient Recognition of Named Identities and Content Analysis) por sus siglas en inglés, trabaja en el reconocimiento de rostros, de placas de vehículos y de objetos, apoyada en un sistema de videovigilancia que permite detectar automáticamente, y en tiempo real, situaciones de riesgo y prevenirlas.
Seguridad inteligente
VERONICA ha sido implementado por los exalumnos USIL Adolfo Pizarro Aguirre, (CTO & cofundador de VERONICA Tecnologies) y Raúl Diez Canseco Hartinger (socio director de la empresa), quienes junto a Isabel Melgar (CEO & cofundadora), tuvieron la idea de empezar a aplicar el proyecto en su alma mater, sabiendo que en la USIL está siempre a la vanguardia en tecnología, informática y sistemas.
Para su implementación, la Gerencia de Sistemas y Educación Virtual de la USIL se encuentra apoyando el registro biométrico de los alumnos y del personal docente y administrativo. El sistema trabaja con las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de los campus, y a través de ellas envía información a las centrales de vigilancia, las cuales envían alertas de seguridad al personal distribuido en los campus para ayudar a mejorar su respuesta inmediata.
Cabe destacar que el proyecto fue elegido como ganador en la tercera edición del Wayra Perú en 2013, y ha sido seleccionada entre las 10 mejores startups peruanas por Seedstarts Suiza del 2016. Además, Adolfo Pizarro ha sido ganador del concurso al mejor programador de todas las universidades del Perú (1996) entre otros premios obtenidos en Chile y en España.
Actualmente, VERONICA está implementado en los campus Arq. Fernando Belaunde Terry y Gran Almirante Miguel Grau, en donde los alumnos y personal administrativo ingresan previa identificación con sus respectivos carnés mientras se realiza su registro en video. Este sistema se encuentra en su etapa inicial y hasta el momento la respuesta de seguridad ha sido buena, por lo que se espera que para inicios del 2018 se cuente con este sistema en el 100 % de sus campus.