Cada año se donan en promedio 60 mil horas de voluntariado

A fin de brindar a los estudiantes un ambiente para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas e impactar positivamente a la sociedad, la Universidad San Ignacio de Loyola realiza la Feria de Voluntariado “Sé un voluntario #USILSostenible”.

Con más de 15 ediciones presenciales y virtuales, en 10 años ininterrumpidos, la feria ha logrado conectar a más de 20 mil alumnos de diversas carreras con más de 100 organizaciones sociales, ambientales y gubernamentales.

De esta manera, la universidad cumple con inspirar y promover una ciudadanía activa, ofreciendo la posibilidad de colaborar con diversas organizaciones a través de sus programas de voluntariado.

“Cada año se donan en promedio 60 mil horas de voluntariado a la comunidad, gracias a nuestros alumnos”, resaltó Galia García-Hjarles, directora de Sostenibilidad de la USIL.

Además, dijo que el voluntariado permite a los alumnos aplicar en la realidad lo aprendido en las aulas, ayudar e impactar de manera positiva en la población y contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Las organizaciones en las que los alumnos podrán realizar voluntariado son Techo, Proa, Por ti mi sangre, Voluntarios ONU Perú, el programa de voluntarios del Bicentenario Perú 2021, Asociación KP, Tejiendo sonrisas, la Municipalidad de Lima, Yo Promotor Ambiental, Aldeas infantiles SOS Perú, Buckner Perú y Acción emprendedora.

Actualmente la USIL tiene alianzas con 30 organizaciones públicas y privadas de voluntariado, entre ambientales y sociales, donde los alumnos pueden cumplir con las 60 horas de servicio que son obligatorias para obtener el grado académico de bachiller.

Cabe destacar que esta es la primera feria que se realiza de forma híbrida (presencial y virtual) y que, además, ha sido abierta a toda persona interesada en participar como voluntario en organizaciones que trabajan en favor del desarrollo sostenible y la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El dato

A pesar de la crisis por la covid-19, el 2021 la feria recibió a 4789 asistentes y logró donar más de 21 mil horas de voluntariado en favor de la educación, el cuidado del medioambiente, la protección de animales, el emprendimiento juvenil, la prevención del cáncer, la seguridad alimentaria, la participación ciudadana y la promoción de una vida saludable y sostenible.