Reconocimiento resalta los logros de la universidad en el fomento de prácticas saludables y el bienestar emocional de estudiantes, docentes y personal administrativo.

USIL recibe reconocimiento “Universidad Saludable” del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) otorgó el reconocimiento de “Universidad Saludable” a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en una ceremonia en la que se destacó su dedicación en la promoción de la salud y la adopción de prácticas que contribuyen a un ambiente universitario propicio para el desarrollo físico, mental y emocional de estudiantes, docentes y personal administrativo.

La Dra. Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la USIL, enfatizó la importancia de la salud en el desarrollo integral de las personas, la sociedad y el país, destacando el compromiso de la universidad en la implementación de prácticas que fomentan un estilo de vida saludable.

En este contexto, hizo hincapié en las estrategias del programa Modo USIL, que abarcan desde la promoción de hábitos alimenticios saludables hasta la realización de actividades físicas regulares y la atención integral de la salud mental.

Asimismo, la Dra. De la Fuente resaltó las acciones conjuntas realizadas con el Minsa en los últimos años, como la vacunación contra la covid-19 y las campañas para prevenir el consumo de tabaco, la obesidad y la diabetes.

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, recordó las acciones colaborativas con la Sociedad Nacional de Industrias y la Iglesia católica para llevar oxígeno a la población más vulnerable durante la pandemia de la covid-19, así como las diversas campañas en conjunto con el Minsa y la Diris Lima Este.

Ambas directivos expresaron su agradecimiento a los estudiantes, docentes y trabajadores de la corporación, cuyas acciones contribuyeron a este logro. Además, convocaron a todos los actores sociales a trabajar de manera colaborativa para garantizar el desarrollo integral de la población.

El Dr. Fredy Polo Campo, director de Promoción de la Salud del Minsa, quien entregó el reconocimiento, resaltó que la promoción de la salud es una herramienta para lograr el bienestar de la población y que, con este reconocimiento, la USIL se integra a la Red Peruana de Universidades Saludables y, por ende, a la Red Iberoamericana de Universidades Saludables.

“La universidad es un ente de formación del potencial humano para generar y garantizar el desarrollo del país, así como para el desarrollo de investigación que genere evidencias para sustentar las políticas de salud, y para realizar actividades de proyección social en beneficio de la comunidad”, afirmó el Dr. Polo.

El Dr. Carlos León Gómez, director ejecutivo de la Diris Lima Este, expresó su admiración por los esfuerzos sistemáticos de la USIL en la creación de una comunidad universitaria enfocada en la salud, por lo que afirmó que “es un honor sumar a la USIL a la Red Peruana de Universidades Saludables”.

Durante la ceremonia, también se reconoció a los equipos del Diris Lima Este y de la USIL que estuvieron a cargo del proceso de adecuación para lograr este reconocimiento, que se basa en la Resolución Ministerial N.° 485-2015/MINSA, que aprueba el documento técnico “Orientaciones Técnicas para Promover Universidades Saludables”.

Es importante mencionar que este proceso, que se enmarca en la política multisectorial “Perú País Saludable al 2030”, inició en diciembre de 2022 y fue coordinado por la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este.

En la ceremonia de reconocimiento, también participaron el Dr. Alfredo Rubén Centurión Vargas, director de Monitoreo de Gestión y Sanidad de la Diris Lima Este; MBA. Juan Manuel Ostoja, CEO de la USIL; Mg. Mariela Sánchez, gerente general adjunta; Dr. Jorge Talavera Traverso, rector; Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación; así como funcionarios de la Diris Lima Este y directores de las diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL.