Especialistas en educación analizaron cómo la transformación digital y la IA están redefiniendo la enseñanza, la gestión escolar y la demanda laboral del futuro.

 USIL reúne a directores escolares para analizar el impacto de la IA en la enseñanza y la gestión educativa

La Universidad San Ignacio de Loyola realizó el “Primer Encuentro de Directores 2025: Educación con futuro y nuevas tecnologías educativas”, reuniendo a más de 300 directores y coordinadores de colegios de Lima y provincias.

El evento abordó temas clave como el uso de la inteligencia artificial en la educación, liderazgo directivo y la gestión educativa.

Durante la inauguración, el Dr. Jorge Talavera Traverso, rector de la USIL, destacó que el encuentro busca fortalecer la relación entre la universidad y los colegios, compartir una visión del futuro de la educación y construir un modelo que responda a los desafíos del siglo XXI.

Talavera resaltó que la universidad forma líderes altamente capacitados y que la educación debe adaptarse a la transformación digital y a las exigencias de un mercado laboral cada vez más dinámico, globalizado y competitivo.

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, alertó sobre el impacto de la revolución tecnológica en el empleo. “Ocho de cada diez jóvenes desean emigrar. La tecnología creará nuevos empleos, pero también eliminará otros”, indicó.

Citando el Informe sobre el futuro del empleo 2025 del Foro Económico Mundial, explicó que las tendencias globales generarán 170 millones de nuevos empleos para 2030, pero desplazarán a 92 millones.

Según este informe, la demanda de capacidades tecnológicas en IA, big data y ciberseguridad aumentarán, pero las habilidades humanas, como el pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, seguirán siendo esenciales.

La vicerrectora académica de la USIL, Erika Valdivieso, enfatizó la necesidad de capacitar a los docentes para implementar con éxito cualquier plan educativo. Explicó que la USIL ofrece un ecosistema de aprendizaje innovador, con aulas híbridas, laboratorios de vanguardia y enseñanza experiencial.

“Nuestro modelo educativo está respaldado por los más de 50 años de trayectoria de la corporación USIL y el aval de acreditadoras nacionales e internacionales, lo que garantiza la calidad de los procesos académicos”, afirmó Valdivieso, Destacó que más de dos mil estudiantes siguen carreras con doble grado y que ya son más de mil los graduados en esta modalidad.

Mariela Roldán, gerente de E-Learning de la USIL, repasó la evolución de la tecnología en la educación, desde la llegada de las computadoras a las aulas en los años 80 hasta la incorporación de la inteligencia artificial en 2022.

Según el World Economic Forum (2016), el 65 % de los niños que hoy están en la escuela trabajará en profesiones que aún no existen. Por su parte, Common Sense Media (2023) indica que el 70 % de los adolescentes utiliza herramientas de IA generativa, como Chat GPT, principalmente para tareas escolares, aunque el 40 % lo hace sin el conocimiento de sus profesores y el 37 % de las escuelas no tiene políticas claras sobre su uso.

Roldán enfatizó que la lA no reemplaza a los docentes, sino que los potencia, permitiéndoles personalizar el aprendizaje y liberar tiempo para lo realmente importante: inspirar, guiar y transformar vidas.

Finalmente, Fátima Saldonid, docente de la escuela de postgrado de la USIL, expuso sobre el liderazgo educativo y el rol inspiracional de los directores. Señaló la importancia de descubrir talentos, guiar vocaciones y reconocer la diversidad cognitiva de los estudiantes.

Saldonid motivó a los asistentes a generar cambios en sus instituciones, involucrando a docentes, padres y estudiantes en una educación centrada en el desarrollo integral del alumno.

Con esta actividad, la USIL reafirma su compromiso con la innovación educativa y la formación de profesionales preparados para el futuro.