Alumnos de carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte USIL podrán entrenar en instalaciones en las que se realizaron Panamericanos 2019.

USIL se convierte en el centro académico de la formación y profesionalización del deporte en Perú
Estudiantes de las carreras de USIL podrán participar de voluntariados especializados que les valdrán como prácticas preprofesionales.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) firmó convenios de cooperación institucional con las dos entidades promotoras del desarrollo deportivo en el Perú, el Comité Olímpico Peruano (COP) y el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (Legado), convirtiéndose así en centro académico de la formación y profesionalización del deporte en el Perú.

El convenio con Legado es muy trascendental porque brinda las posibilidades para que alumnos de las carreras de USIL participen en voluntariados especializados que les van a valer como prácticas preprofesionales.

Adicionalmente, el convenio hace posible que deportistas USIL y alumnos de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la universidad puedan entrenar en las instalaciones de primer nivel donde se desarrollaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que se llevaron a cabo en nuestro país. En principio se va a comenzar con atletismo, pero natación también va a entrenar allí.

Gracias al acuerdo, asimismo, el Centro Biomédico de Legado servirá para que los jefes de laboratorio de biomecánica y fisiología del deporte de USIL, junto con sus alumnos que son parte de semilleros, puedan ser parte de los procesos de evaluación que hacen allí a los deportistas de alto rendimiento. Del mismo modo, estudiantes de USIL podrán realizar controles físicos a quienes participen en talleres deportivos en la sede Legado de Villa María del Triunfo y brindarán servicios de asesoría nutricional y educación física, entre otros, a la comunidad cercana a las sedes de esa entidad.

El convenio incluso permitirá que el área de Sostenibilidad de USIL pueda realizar voluntariados para cuando Legado organice grandes eventos deportivos. Igualmente, alumnos de la carrera de Arquitectura podrán presentar propuestas para la Villa Deportiva de los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024.

Con la finalidad de contribuir a la mejor formación de profesionales, el acuerdo con COP permitirá que en las aulas de USIL se promuevan los valores olímpicos a través de charlas, conferencias y cátedras de los mismos especialistas del Comité Olímpico Peruano. A su vez, se está coordinando para que USIL sea acreditado por COP como un centro de estudios de investigación.

Además, se está gestionando con el COP el acceso al Museo Olímpico del Deporte Peruano, donde los alumnos de USIL podrán apreciar toda la parte histórica de los Juegos Olímpicos, desde sus inicios hasta la actualidad, así como otros proyectos a nivel académico como diplomados y programas de especialización.