¡Orgullo USIL! La Universidad San Ignacio de Loyola forma parte de una iniciativa regional que consiste en el Componente de Implementación del V Foro de Jóvenes de las Américas, actividad en el marco de la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en el Perú en abril de 2018, y cuyo objetivo es presentar soluciones innovadoras a problemas actuales.

De esta manera, nuestra casa de estudios apoya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el mandato de la Cumbre de las Américas. Es así, que desde la vicepresidencia de Emprendimiento, a través del Centro de Emprendimiento (CEUSIL), estamos aportando con ideas innovadoras, estimulando el emprendimiento entre sus estudiantes y egresados.

En la ceremonia, realizada el pasado miércoles 4 de octubre, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de Emprendimiento de USIL, Daniel Diez Canseco Terry. “El emprendimiento está muy vinculado a las políticas de responsabilidad social, que involucra el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. El reto de los emprendedores está en presentar propuestas que se ajusten a ese enfoque”, destacó.

El siguiente en exponer fue el presidente ejecutivo de Young Americas Business Trust, Luis A. Viguria: “Es importante profesionalizar un proyecto para que pueda crecer, ya que es una verdad muy fuerte que los emprendimientos, si no tienen buenos cimientos, no pueden crecer”, mencionó. Además, también se dirigió a los jóvenes para recordarles que existen tres iniciativas que ellos promueven para emprendedores como lo son: Eco-Reto, TIC América y Startup Challenge, que tienen el valor agregado de dar acceso a los participantes a mercados y contactos.

Héctor Gallegos, gerente general de PepsiCo Bebidas,  y egresado de la Carrera de Marketing USIL, también se dirigió a los asistentes: “Nosotros siempre buscamos gente joven, que traiga buenas ideas para nosotros apoyarlos en el camino. Estamos dispuestos a guiarlos en la búsqueda de nuevas iniciativas”. Es importante recalcar que destacó la importancia de tener emprendimientos bien estructurados.

Rosa María de Frade, directora de asuntos corporativos de CBC también dedicó unas palabras al fórum. “Muchas gracias a las altas autoridades por permitirnos estar acá, y por darle el impulso necesario a los jóvenes emprendedores. CBC es una compañía que nació hace más de 135 años en Guatemala, preparando bebidas de manera artesanal. Hoy tenemos presencia comercial en 18 países, y exportamos a 35 alrededor del mundo”, recalcó.

Fue así que, antes de comenzar con la presentación, el presidente y fundador del Directorio de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, mostró su emoción en el podio, al ser parte de esta gran iniciativa que estimula el emprendimiento. “Las habilidades blandas deben ser desarrolladas por los jóvenes. No podemos ser indulgentes, ni irresponsables. No se nos puede escapar nada. There is not a second chance”, subrayó.

También se contó con la presencia del rector de la universidad, Ramiro Salas Bravo, quien se mantuvo atento a cada una de las ponencias. Junto a él se encontraban una gran cantidad de jóvenes que se dieron cita en el Aula Magna, para poder descubrir el mundo de las ideas innovadoras.

EGRESADOS DESTACADOS

La universidad tuvo el orgullo de tener como parte de los oradores a un egresado y un estudiante USIL, quienes han destacado por sus emprendimientos.

Diego Salinas
Fundador y gerente de Operaciones de CANEPLAST

Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil
“Estoy muy agradecido con USIL por esta invitación, la cual me confirma que estoy haciendo las cosas correctamente. Mi negocio ya está en marcha y consiste en utilizar materiales reciclados para volverlos mucho más útiles. Para lograr ello, me han ayudado bastante los cursos que he recibido en Gestión, Administración de Empresas y Marketing”.


 

Gianmarco Guerrero
Fundador de Exomedic

Egresado de la Carrera de Administración de Empresas
“Es muy interesante estar en este tipo de actividades que te incentivan a convertirte en un promotor del emprendimiento. La formación que nos da USIL es clave, gracias a que se nos inculca el chip sobre lo que significa emprender. Ello nos ayuda a perfilar nuestra idea para poder dar el primer paso que nos lleve a ejecutarla”.