120 jóvenes líderes de 21 economías de la cooperación Asia-Pacífico se reunirán en Lima para discutir desafíos globales y el futuro de la región.

USIL será sede del foro “Voices of the Future” del APEC 2024

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) acogerá nuevamente el foro "Voices of the Future" del APEC, reuniendo a 120 jóvenes líderes de las 21 economías de la Cuenca del Pacífico. El evento, programado para noviembre de 2024, ofrecerá un espacio de discusión sobre desafíos globales en el marco de las reuniones del APEC en Perú.

James Soh, executive director National Youth Achievement Aware Council Singapore, resaltó la importancia de involucrar a la juventud en temas relevantes para el desarrollo de sus países, como la política, la economía y las relaciones internacionales.

"Los jóvenes tienen talento y no deben temer expresar sus opiniones. Su voz es crucial para mejorar el sistema, porque muchas de esas decisiones afectarán su futuro", afirmó.

El Foro APEC Perú 2024 abordará temas clave como el crecimiento sustentable y desarrollo resiliente, crecimiento interconectado e inclusivo, resiliencia y empoderamiento de los jóvenes, innovación y digitalización.

Soh destacó que los jóvenes son innovadores y creativos por naturaleza. “Por eso los incentivamos a que exploren otros lugares para que adquieran un aprendizaje mayor y se mantengan actualizados en un mundo donde la tecnología avanza muy rápido”.

Asimismo, resaltó el potencial natural y humano del Perú, comparándolo con Singapur. “Estoy emocionado porque veo en ustedes el futuro del Perú. Recuerden que todo lo que hacen es en beneficio del país. Es bueno que ustedes apliquen lo aprendido para contribuir a su desarrollo personal y el de su país”.

El Dr. Jorge Talavera Traverso, rector de la USIL, resaltó el compromiso de la universidad en fomentar el liderazgo juvenil y crear espacios de diálogo. Subrayó que la USIL será anfitriona de este importante evento que permitirá fortalecer lazos de amistad, intercambiar experiencias y fomentar el liderazgo entre los jóvenes.

En representación de los jóvenes de la USIL, el estudiante Juan Carlos Vásquez, destacó la calidad de la formación y las oportunidades de intercambio internacional que ofrece la institución gracias a los convenios con universidades top del mundo, así como la generación de espacios para el debate, el intercambio de experiencias y el análisis de la realidad del país.

Vásquez resaltó cómo cada persona puede contribuir desde su posición al mejoramiento de la economía y el bienestar del país.

El evento contó con la participación de las principales autoridades de la USIL y representantes de instituciones aliadas, como el Ministerio de Educación, Cancillería, Adex, Comex, entre otros.

Es importante resaltar que esta será la tercera edición del foro en Perú, tras las exitosas reuniones organizadas por la USIL en 2008 y 2016, consolidando así el rol de la universidad como un importante centro de diálogo y formación de líderes juveniles en la región Asia-Pacífico.